Más noticias
Viernes 02 de Diciembre de 2011

Defendió el corralito

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo dijo que el "corralito" impuesto a las cuentas bancarias durante la crisis de 2001, fue "utilizado por la oposición para hacerse con el poder", a diez años de la debacle que derivó en la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.

Cavallo hizo esas declaraciones durante una entrevista desde los Estados Unidos con la emisora FM-Show, en un programa ómnibus que diariamente conduce su cuñado, el periodista Alfredo Abrazian, hermano de su esposa Sonia. Al recordar las razones que impulsaron la aplicación del denominado "corralito", hace exactamente diez años, el ex ministro del gobierno de la Alianza dijo que "la gente estaba retirando efectivo en grandes cantidades y obviamente ya los bancos no tenían billetes dólares para entregar".

Por eso, señaló, se establecieron límites a la extracción de los fondos en forma mensual, ya que en aquel entonces "la alternativa era o cerrar los bancos, con lo cual la gente hubiera perdido totalmente los depósitos, o hacer lo que se hizo".

Puntualizó que "lamentablemente esa medida, luego del cambio de gobierno, fue transformada en una verdadera expropiación de los ahorros", al referirse a la total imposibilidad por parte de los ahorristas de recuperar sus fondos depositados. Es que, explicó Cavallo, "inicialmente el 'corralito' restringía el retiro de efectivo, pero la gente podía seguir utilizando sus ahorros para cualquier tipo de pagos con tal que lo hiciera con tarjetas de débito, con cheques, con transferencias bancarias".

"Pero obviamente (el corralito) fue utilizado por la oposición para hacerse del poder e imponer realmente lo que ellos tenían en mente", remarcó el ideólogo de la denominada Ley de Convertibilidad que durante el gobierno de Carlos Menem equiparó el valor del peso con el dólar estadounidense.

Al ser consultado si su última decisión al frente de Economía, en 2001, no se transformó en un elemento que demolió al gobierno de De la Rúa, el ex ministro dijo: "Fue una demolición porque le dio pie a quienes querían hacerse con el poder para organizar disturbios y provocar la caída del gobierno".


Señaló que las derivaciones mencionadas fueron "la parte lamentable, además de que obviamente los ahorristas sufrieron mucho, no como consecuencia de esta medida (el corralito), sino de la nueva que implementó el gobierno del (ex presidente Eduardo) Duhalde a partir del 1 de enero de 2002", como restricciones más duras al retiro de los depósitos y la caída de la Convertibilidad. Con relación a las actividades que desempeña en la actualidad, Cavallo mencionó que da "clases en la Universidad de Yale y además, de aquí viajo a reuniones en distintos lugares, por ejemplo esta noche y mañana con el Grupo de los 30 en Nueva York".

En la parte final de la conversación con su cuñado, de la que participaron otros integrantes de la mesa que diariamente transmiten por FM-Show en cadena con varias emisoras de la región, el ex ministro dijo que "siempre estoy viajando, lo cual no es muy agradable cuando los viajes son por trabajo y no por placer, pero estoy dedicado a temas que me resultan de mucho interés".

Comentarios