Más noticias
Lunes 05 de Diciembre de 2011

Defensa Civil alertó a sus dependencias por posibles tormentas fuertes en toda la provincia

Se formaron núcleos en toda Mendoza, predominantemente sin granizo. Sin embargo algunas celdas aparecieron en el Oeste y se desplazaron hacia Capital. En el Valle de Uco cayó piedra pequeña con mucha agua. Dos arroyos se desbordaron en Tupungato, el departamento más afectado. ►Audios: el titular de Defensa Civil habla por Nihuil y Pedro Maza da el pronóstico del tiempo para lo que resta del día.

Núcleos de tormenta se han formado en todo el territorio provincial y hay posibilidad de que precipite granizo, según alertó el titular de Defensa Civil, Rafael Garay. En diálogo con Radio Nihuil, el comisario adelantó que todas las dependencias de ese organismo han sido puestas en aviso por las precipitaciones, que pueden ser intensas.

Garay confirmó a su vez que ya se registraron fuertes lluvias en el Valle de Uco, con pequeño granizo que no causó daños de importancia.

Sin embargo, celdas graniceras se han formado en el Oeste provincial y se desplazan hacia el Gran Mendoza, por lo que no se descarta la caída de piedra en algunas zonas.

Por su parte, el meteorólogo Pedro Maza indicó que una masa de "aire cálido, húmedo pasa por la provincia y con la posibilidad de que se sigan formando tormentas durante todo el día en Mendoza. En algunos sectores se detecta la potencial caída de granizo".

En tanto, desde Contingencias Climáticas, el ingeniero Raúl Bessa indicó que “estamos con una situación de inestabilidad especialmente hacia la zona Oeste de Mendoza, particularmente en Valle de Uco y el Gran Mendoza, con desarrollo de nubes bajas pero ha aumentado la cantidad de vapor de agua”.

Bessa precisó a la radio que aviones de la lucha antigranizo actuaron en El Carrizal y Luján con "siembra de mantenimiento, porque son nubes que pueden formar granizo pero que no lo han hecho hasta el momento".

El panorama en el Valle de Uco
(Por Julio Luzuriaga- corresponsal de UNO)

Una intensa tormenta de agua se abatió esta tarde sobre la región del Valle de Uco. En la ciudad cabecera de Tunuyán granizó durante 10 minutos pero hasta el momento no se reportaron daños ni pérdidas en la producción. En Tupungato la intensa lluvia obligó a evacuar a alumnos de una escuela primaria. Dos arroyos se desbordaron por lo que debieron cortar el tránsito vehicular durante unos minutos.

Tupungato fue el departamento valletano más afectado por la tormenta.

La precipitación pluvial comenzó al promediar las 14 y provocó el desborde del arroyo Anchayuyo que conduce a la ruta provincial 86 más conocida como Los Cerrillos. En esa vía de comunicación terrestre Defensa Civil de la Comuna debió interrumpir el tránsito vehicular durante varios minutos hasta que el nivel del agua descendió.

Igual situación se vivió en la ruta provincial 89 que conduce a Potrerillos y las aguas del arroyo Miranda se desbordaron hacia la calzada en San José camino a Villa Bastías.

Por otra parte, y según informaron fuentes policiales, alumnos y docentes de la escuela Tomás Silvestre de Villa Bastías debieron ser evacuados del edificio por prevención sin que se registraran heridos ni daños en el establecimiento.

En la Capital de la Nuez sólo cayó agua pero se registraba una tormenta eléctrica. El encargado de Defensa Civil, Roberto Avogadro informó que desde el área de Acción Social relevaban Villa Bastías en pos de brindar ayuda a las familias de la zona.

Granizo en Tunuyán
Minutos después de las 13.20 comenzó a llover en la ciudad cabecera del departamento y más tarde se desplomó una importante granizada que por fortuna no ocasionó daños.

El granizo de tamaño pequeño –la mitad de una bola de naftalina- cayó sobre el centro tunuyanino por espacio de 10 minutos.

En tanto en San Carlos sólo llovió durante pocos minutos sin granizo ni viento.

 

Comentarios