La provincia
Miércoles 19 de Agosto de 2015

Defensores de animales rechazan el nuevo proyecto de tenencia responsable de mascotas

Las asociaciones se oponen a la nueva iniciativa, en especial a la creación de refugios para perros abandonados. Las ONG demandan que se concientice y se esterilice gratis, como lo establecen leyes vigentes.

Por Julián Vinacour
vinacour.julian@diariouno.net.ar
Las voces de los ambientalistas tronaron en contra de el nuevo proyecto de tenencia responsable de mascotas, que la semana pasada el Gobierno mandó a la Legislatura con la intención de que remplace a la actual Ley de Perros Peligrosos, que se sancionó hace casi nueve años, pero que aún no se pudo aplicar. 
Si bien gran parte de las ONG defensoras de animales rechazan el proyecto por completo, el artículo 12 despierta especial animadversión porque establece la creación de refugios para contener y albergar animales abandonados o protagonistas de ataques.
Este punto surge ante la imposibilidad de sacrificar animales, ya que Mendoza es provincia no eutanásica, desde 2006.
Nancy Linares, presidenta de Voluntarios por Animales, alzó su voz ante UNO el domingo y dijo: “Los refugios son perreras que no solucionan nada y generan un gasto enorme para los municipios”. A su queja ahora se le adhirieron otras.
Para Soledad Moretti, presidenta de Red Animalista Mendoza, la nueva iniciativa “es descabellada, es una locura. No sólo no sirve, sino que va a ser otro proyecto de letra muerta”. Inclusive se arriesgó a decir: “Es una forma encubierta de justificar la captura de perros inofensivos de la calle, perros que no matan ni una mosca. Deberían analizar los estudios del Notti y de otros hospitales, a donde llega del 88% de los casos de mordeduras que atienden y se produjeron en el domicilio”.

Exigen prevención 
“El tema de la mordedura. Siempre está ese debate, pero siempre estamos pensando a posteriori. Hay que encararlo de manera preventiva, principalmente esterilizando. La mayoría de las jaurías se forman en torno a una hembra en celo. Además, la castración los hace menos agresivos. Un informe de la National Canine Research Council, realizado entre los años 2000 y 2005, arrojó que el 81% de los casos de mordeduras, el perro que mordió no estaba esterilizado”, dijo Moretti.
Y agregó que hay luchar por la concientizar sobre la adopción. 
Linares, de Voluntarios por Animales, recordó que hay dos leyes que establecen la castración gratuita de animales a cargo de los municipios.
Por eso, tanto linares como Moretti coinciden en que no hay que pensar en nuevas legislaciones, sino cumplir con las que están. 
“La esterilización gratuita que deberían hacer las comunas se cumple esporádicamente. No hay ninguna que la haya aplicado como un verdadero hospital público veterinario”, dijo Moretti.  
“Siempre nos vamos a oponer al microchip, al registro y al refugio”, sentenció.
Una voz que desafina en el coro 
Celia García, veterinaria de San Martín e integrante de la Asociación Mendocina de Protección, Ayuda y Refugio del Animal (Ampara), coincide en que la batalla a librar es la de la concientización y esterilización temprana. Sin embargo, dijo que no se opone a los refugios, porque no son lo mismo que las perreras y algo hay que hacer ahora con los perros que viven en calle.
►"Los refugios son perreras que no solucionan nada y generan un gasto enorme para los municipios. No queremos legislaciones nuevas; que se cumplan las que hay” (Nancy Linares, presidenta de Voluntarios x Animales)
►"Los refugios son una forma encubierta de justificar la captura de perros inofensivos de la calle que no matan ni a una mosca” (Soledad Moretti, presidenta de Red Animalista Mendoza).
 

Comentarios