San Rafael
Lunes 11 de Enero de 2016

Denuncian venta engañosa de libros en Cañada Seca

Casos. Al menos siete compradores se presentaron en Defensa al Consumidor. Dos de ellos recuperaron el dinero pero el resto aguarda una solución al inconveniente.

Sin escrúpulos, un grupo de vendedores que dijeron representar a una librería en la capital de la provincia engañaron al menos a siete personas que compraron de buena fe una colección de textos educativos. El presunto ardid era muy simple, los vendedores ofrecían libros de regalo confeccionados por el Ministerio de Educación y ofrecían completar la colección a un precio económico y en cuotas.
La oportunidad era única para los consumidores ya que la oferta contemplaba el pago de los libros con financiación en cuotas de hasta $98 con tarjeta de crédito.  Sin embargo, la mentira apareció al siguiente mes cuando empezaron a llegar los resúmenes con cuotas cercanas a los $980.
Los damnificados no se quedaron quietos y se acercaron hasta las oficinas de Defensa al Consumidor, ubicadas en la planta baja de Comandante Salas 150 de esta ciudad.
Al exhibir los contratos, los especialistas observaron algunas anomalías y abusos e intimaron a la empresa a una audiencia de conciliación.
Al encuentro no asistió ninguna autoridad, sin embargo dos de los damnificados recibieron la visita de los vendedores que les repusieron el dinero.
En este complicado escenario, la titular de Defensa al Consumidor en San Rafael, Pamela Torres, señaló que "esta metodología de venta apareció en los últimos meses, por eso le pedimos a la gente que antes de firmar lea bien los contratos y se asesore".
La funcionaria mencionó que "hemos intimado a la librería que decían los vendedores representar y nadie apareció a las audiencias; tenemos entendido que dos de los perjudicados han podido resolver el problema tras la visita a su casa de empleados de esa firma".
La presunta estafa sucedió entre los meses de noviembre y  diciembre cuando la gente comienza a pensar en los regalos para las Fiestas, informó la directora de este organismo que depende del Municipio.
Seguros
Es el rubro donde más denuncias existen por venta engañosa. A los supuestos compradores, la mayoría clientes de bancos, nadie los llama y el débito aparece en los resúmenes de cuenta.
Revistas
En los últimos meses aparecieron denuncias por venta de revistas nacionales que se debitan por tarjeta de crédito. Los clientes nunca las pidieron y la deuda pasó a un fideicomiso que se encarga de la cobranza. Los deudores aparecieron en Veraz.
Audiencias
La mayoría de los casos de venta engañosa se resuelven en las audiencias de conciliación. Los bancos y/o financieras reconocen la venta engañosa y en casi todos los casos devuelven los importes debitados.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios