Más noticias
Martes 06 de Septiembre de 2011

Denunciar fraude no bastó y ahora Duhalde fue contra varios presidentes de mesa

El candidato a presidente denunció penalmente a autoridades electorales bonaerenses por "falsedad ideológica".

Además de acusar públicamente al Gobierno de haber cometido fraude informático en las elecciones primarias, el candidato presidencial por el Frente Popular, Eduardo Duhalde, presentó una nueva denuncia penal contra presidentes de mesa bonaerenses por "falsedad ideológica".

Así lo confirmaron hoy en diálogo con Noticias Argentinas el jefe de campaña duhaldista Carlos Brown y el candidato a gobernador bonaerense Eduardo Amadeo, luego de que el aspirante presidencial planteara ayer acusaciones contra el Gobierno nacional y la empresa encargada del escrutinio provisorio, Indra.

"Nuestro apoderado en La Plata (Orlando Caporal) advirtió que hubo 500 mesas en donde han hecho denuncias penales a los presidentes por falsedad ideológica de instrumento público, que están en trámite en la Justicia penal. No ha habido antecedentes de esto desde 1983", graficó Brown en declaraciones a Radio La Red.

Mas tarde, consultado por NA, Brown aclaró que el número de denuncias "no es tan grande", aunque no pudo precisarlo, pero confirmó que las denuncias están en la Justicia penal de turno.

No es la primera denuncia que presenta el duhaldismo: el diputado y candidato a gobernador bonaerense, Eduardo Amadeo, había formalizado el 29 de agosto pasado ante la Justicia Electoral provincial otra presentación para que se investiguen posibles irregularidades en el escrutinio.

El documento, de ocho carillas y caratulado como "Posible comisión de ilícitos", fue presentado por el legislador en La Plata ante el juez electoral bonaerense Manuel Blanco.

"La presentación incluye dos delitos, uno que tiene que ver con el entorpecimiento del escrutinio y el otro con la falsificación de documento público porque el telegrama es un documento público en el caso de la elección", había explicado Amadeo.

Pero esta nueva presentación del duhaldismo es diferente, ya que ahora la denuncia recae sobre la Justicia penal y no sobre la electoral, como en aquella oportunidad.

Brown reafirmó así la denuncia de "fraude escandaloso" que en la víspera había realizado el ex presidente, quien reapareció luego de varias semanas de silencio, tras el tercer lugar que obtuvo en esos comicios con el 12,12 por ciento de los votos.

"Es un proceso que ha quedado muy mal, teñido de una situación muy grave y queremos prevenir" de cara a las elecciones generales del 23 de octubre, afirmó el jefe de campaña de la fórmula compuesta por Duhalde y el gobernador de Chubut Mario Das Neves.

No obstante, indicó que aceptaron "el proceso electoral porque está el tema de la interna y hemos pasado de precandidato a candidato, pero cuando se tenga que definir quiénes son diputados, quiénes senadores, intendentes y si hubo o no balotaje ya no va a ser una picardía".

"No dijeron (irregularidades) mínimas, el juez (electoral bonaerense, Manuel) Blanco fue durísimo, dijo que nunca había visto comicios de estas características", aseguró.

El dirigente duhaldista sostuvo que INDRA, la empresa española a cargo de la informatización del escrutinio, "tiene antecedentes similares en Venezuela y en Ecuador".

Por último, Brown recordó que el 14 de agosto pasado advirtieron sobre esta situación, cuando "a los 15 minutos de finalizados los comicios (el ministro del Interior, Florencio) Randazzo planteó que tenían datos" de un 50 por ciento para Cristina Kirchner, y un empate entre Duhalde y Ricardo Alfonsín en 12 puntos porcentuales.

"Para nosotros era 41%, 21% y 16%, lo que se fue afirmando y consolidando con el trabajo de nuestros fiscales informáticos, con planteos y denuncias penales en La Plata, porque más del 40 por ciento del total de mesas de la Provincia están con problemas", concluyó. (NA)

Comentarios