Zona sur
Viernes 23 de Septiembre de 2016

Denuncias on line en Mendoza: en el Sur se aplicará cuando se unifique el Código Procesal

Así lo confirmó el delegado de la Corte, Darío Bermejo. El funcionario señaló que este sistema le simplifica la vida a las víctimas.

El delegado local de la Corte de Mendoza, Darío Bermejo, confirmó que el sistema de denuncias on line anunciado por el Procurador General de la provincia, Alejandro Gullé, no funcionará en el Sur provincial hasta que se unifique el Código Procesal.

Es que en el Sur no son los fiscales quienes investigan las causas sino los jueces de instrucción, explicó el funcionario judicial. En Malargüe, San Rafael y General Alvear el sistema de denuncias continuará en comisarías y en los juzgados hasta la unificación del Código.

En ese sentido, Bermejo señaló que "en el Gran Mendoza son los fiscales los que investigan y estos dependen del Procurador" y agregó que "este sistema de denuncias por internet es más cómodo para el denunciante y simplifica el proceso".

El procurador de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé, presentó en sociedad el nuevo sistema de denuncias por internet que había anticipado y prometido poner en marcha cuando fue comunicada su postulación al cargo, hace menos de dos meses.

Fue este jueves al mediodía, tras el anuncio oficial en el Palacio de Justicia de la capital, cuando el sistema fue habilitado y en nueve horas recibió un total de 41 denuncias de víctimas de delitos que eligieron la web en vez de ir a la oficina fiscal en persona. Sin embargo, en el Sur provincial aún no funciona.

De esta manera, se dio un paso inédito en la Justicia mendocina, incorporando una potente herramienta como internet para que la ciudadanía pueda hacer una denuncia penal sin necesidad de esperar horas en la fiscalía para ser atendido.

Como internet está hoy en todos los teléfonos móviles, también hay a disposición una aplicación en Google Play para poder hacer la denuncia desde el teléfono.

Tipeando en la computadora la dirección web denuncias.jus.mendoza.gov.ar se accede al sitio del Ministerio Público Fiscal que habilita al trámite on line.

Nunca (en este caso) hay que anteponer la clásica www a la dirección de internet, porque no se producirá la conexión al sitio.

En cuanto a los teléfonos móviles o smartphones, que tienen conexión internet, se pude bajar desde Google Play la app Denuncias Mendoza. Aparecerá un logo con una letra M y la leyenda Ministerio Público Fiscal. Se elige la opción descargar y una vez concluida esta acción se ingresa automáticamente al sitio.

Una vez en la página, el formulario de denuncia se puede llenar en pocos minutos y hasta se puede solicitar un certificado de la misma para trámites específicos como la cobertura del seguro, el que será enviado desde la fiscalía al correo electrónico que haya acreditado el denunciante.

Comentarios