Deportes
Martes 29 de Noviembre de 2016

Deportes extremos, otras alternativas en San Rafael

Para tener en cuenta. Desde hace algunas temporadas en San Rafael se practican diversas disciplinas deportivas no convencionales también conocidos como "deportes extremos"

Durante los últimos años San Rafael ha sumado una importante cantidad de deportes denominados extremos. Muchos de ellos comenzaron como una opción para turistas pero ya se han afianzado dentro del departamento.

El Skate Park, el downhill y el kite surf fueron las últimas que se han sumado al abanico de deportes no convencionales.

A ellas hay que sumarles las competencias de escalada, kayak creek (canotaje extremo), longboard, parapente, rafting, rapel, slackline, senderismo y tirolesa.

Todas estas propuestas posicionan al corazón de Mendoza en un lugar ideal para la práctica y el desarrollo de actividades no tan masivas ni conocidas, pero que poco a poco se están ganando un lugar en la consideración del público.

Escenarios como El Nihuil, Los Reyunos, Valle Grande y la Villa 25 de Mayo, entre otros, son ideales para este tipo de deportes.

Abanderados

El rafting definitivamente dejó de ser una actividad recreativa (en realidad para los turistas lo sigue siendo) para convertirse en un deporte.

A tal punto que desde hace varios años se disputa un campeonato argentino, donde los deportistas sanrafaelinos son los principales protagonistas.

En ese escenario, en el último mundial en Emiratos Árabes, la selección masculina (categoría elite), el elenco sub 19 y el combinado femenino tuvieron presencia de jóvenes de San Rafael.

Marcando el rumbo

De la mano de Pablo Delamarre el longboard busca su lugar.

El año pasado participó de una fecha de la Copa del Mundo de downhill, en la modalidad Street Luge, que se desarrolló en la provincia de La Rioja.

En la zona de Valle Grande los fanáticos de esta disciplina deportiva entrenan (cuando el tránsito y ciertas condiciones lo permiten).

Escenario donde además ya se han desarrollado competencias donde participaron riders de diversas provincias y también de países limítrofes.

Codo a codo con los grandes

El kayak creek, más conocido como kayak extremo, consiste en bajar lo más rápido posible por ríos de clase 4 y 5, pequeñas cascadas y todo tipo de dificultades naturales, utilizando sólo un remo y un kayak.

Dentro de esta especialidad el mejor argentino es Matías López.

En octubre de este año en Austria se desarrolló el Campeonato Mundial donde el sanrafaelino tuvo una notable performance al finalizar en la séptima posición.

Previo al mundial Matías ganó tres competencias internacionales: dos en Estados Unidos y una en Chile.

Este verano se espera una gran cantidad de eventos, muchos de ellos compartirán festivales y tendrán alcance nacional e internacional. El objetivo es que estas disciplinas deportivas tengan cada vez mayor accesibilidad para el común de la sociedad.

Este tipo de deportes tienen una relación de directa con otros segmentos culturales debido a que durante una competencia los protagonistas y el público pueden disfrutar de música en vivo, espectáculos artísticos, acrobacias aéreas y arte circense, entre otras actividades complementarias.

Comentarios