Deportes
Jueves 20 de Abril de 2017

Bekele intentará superar el récord mundial con ayuda de una "liebre digital"

El triple campeón olímpico utilizará un novedoso método para tratar de quebrar la marca de los 42.195 metros, este domingo, en la Maratón de Londres.

El triple campeón olímpico Kenenisa Bekele se servirá de una liebre digital que le guiará desde su smartwatch para intentar batir el récord del mundo de maratón, y seguir encaminando el proyecto de lograr bajar las dos horas en la mítica distancia de 42,195 kilómetros. El primer reto es el maratón de Londres, que se celebra el próximo domingo.

Para ayudarlo en este objetivo, la empresa de telefonía Vodafone ha desarrollado la app Sub2 para reloj inteligente, que incluye una liebre digital que muestra el rendimiento a tiempo real comparado con un plan predefinido de carrera y ajusta los objetivos por kilómetro según el tiempo de llegada estimado.

Uno de los principales problemas con los que se enfrentan los corredores que llevan smartwatch para ayudar a controlar su rendimiento en los maratones es que la escasa exactitud del GPS para medir la distancia real recorrida, que no suele coincidir con la medida por los organizadores de la prueba. Para mitigar esta desviación, Vodafone Sub2 calcula de forma exacta la distancia recorrida mediante un complejo algoritmo que se apoya en la red de telefonía móvil, de forma que en las pruebas realizadas en los entrenamientos, la aplicación ha logrado multiplicar por diez la exactitud de la localización GPS.

La aplicación multiplica por 10 la exactitud del GPS

El equipo de Vodafone que ha diseñado esta solución es el mismo que ayudó a McLaren a ser campeón de Fórmula 1 con el desarrollo de las soluciones de telemetría que utilizó la escudería. La app Sub2 funciona sobre cualquier smartwatch Android con tarjeta SIM, de forma que no necesita estar conectado a un móvil

Telemetría en tiempo real en la nube

Gracias a la exactitud de la distancia medida, la liebre digital que incluye la aplicación que muestra el rendimiento a tiempo real comparado con un plan predefinido de carrera y ajusta los objetivos por kilómetro según el tiempo de llegada estimado.

Además, en el caso de Bekele, se ha desarrollado una funcionalidad especial que actúa como una liebre digital específica que le indica si con su ritmo de carrera va camino de batir el récord del mundo, y de esta forma es más fiable y predecible que una liebre humana, los corredores que van a un ritmo predefinido rápido y luego se retiran, para ayudar a los campeones a batir sus marcas. Bajar de las dos horas solo estaría al alcance de pocos atletas como Bekele, que ya cuenta con los récord mundiales de 5.000 y 10.000 metros.

El reloj recoge datos obtenidos por sensores en el cuerpo del corredor y los envía en remoto a la nube, de forma que el equipo técnico del atleta puede observar en tiempo real su rendimiento desde cualquier dispositivo y a través de la red 4G de Vodafone.

Desde hace más de una década, los organizadores de las grandes maratones como la de Berlín o Londres se disputan permanentemente bajar el récord de maratón, actualmente fijado en 2h 2m 57s y acercarlo lentamente por debajo de las dos horas. Esos casi tres minutos de rebaja se antojan imposibles por la evolución de la técnica atlética por lo que las marcas deportivas y los fisiólogos tratan de recurrir a medios externos. La carrera por inventar unas zapatillas que reduzcan la energía consumida por el atleta es el último intento, no sin gran polémica. Ahora le toca el turno a los wereables.

Nota de Ramón Muñoz para El País

Comentarios