Deportes
Domingo 04 de Junio de 2017

Boca se salvó del descenso

El Xeneize se aseguró la permanencia en la máxima categoría del básquetbol local al derrotar a Echagüe de Paraná por 98-76.

Boca Juniors, tres veces campeón de Liga, se aseguró este sábado por la noche la permanencia en la máxima categoría del básquetbol local, al derrotar con holgura a Echagüe de Paraná, por 98-76, en el quinto y último encuentro de la serie eliminatoria entre los dos últimos de la fase regular.

En una colmada Bombonerita, el conjunto xeneize liquidó 3-2 la serie y despejó los fantasmas de un descenso que hubiera representado un papelón para su destacada participación a lo largo de la historia en la LNB.

El equipo entrerriano, que había regresado al círculo privilegiado del básquetbol nacional a principios de temporada al tomar la plaza que dejó libre Lanús, volverá -de este modo- al Torneo Nacional de Ascenso (TNA).

El alero Lucas Gargallo, uno de los valores surgidos en las divisiones formativas de la entidad, resultó la figura del partido, con una planilla de 22 puntos (4-4 en dobles, 4-5 en triples, 2-2 en libres), 3 asistencias, 2 rebotes y 2 recuperos.

En el arranque, el equipo local apostó a la 'mano caliente' del base Lucas Pérez (dos triples) para adelantarse 8-2 en la pizarra. El conjunto visitante intentó limar diferencias, apoyándose en la potencia de los extranjeros Green y Caracter, pero ninguno de los dos estuvo decidido en las penetraciones al canasto.

De esta manera, aun con reservas, Boca manejó las acciones con el argumento de la asfixia al rival en la primera línea de pase, sumado a una intensidad defensiva que dio réditos.

Inclusive, el ingreso del campeón olímpico Carlos Delfino (6 puntos) le dio al 'Xeneize' el aire suficiente como para encarrilar la historia con un 22-15 para el primer cuarto.

En el segundo capítulo, el dominio auriazul se intensificó, con un atrevido Gargallo (11 tantos) más el buen aporte del banco, con Cristian Amicucci (6) que sumó bajo los tableros.

Así, Boca tomó ventaja de 20 (44-24, a falta de 2m. 27s.), aunque la puntería del panameño Josimar Ayarza (11 puntos, 3-3 en triples) más un triple desde más allá de mitad de la cancha de Eugenio Zustovich 'maquilló' una diferencia de 13 (45-32) al término del primer período, cuando en el desarrollo la superioridad del local pareció más evidente.

En el tercer cuarto, los dirigidos por Ronaldo Córdoba sentenciaron el pleito, aprovechando la apatía de un elenco paranaense que terminó desarticulado y sin posibilidad de reacción. Los 24 puntos de ventaja (71-47) con los que se ingresó a la última escena del choque resultaban más que lógicos, con un equipo que dominaba en todos los rubros y sectores.

En los últimos 10 minutos, el dominio fue cada vez más ostensible frente a un conjunto entrerriano que terminó 'tirando la toalla' antes del final. Echague, al amparo de un presupuesto modestísimo y decisiones dirigenciales que rozaron lo insólito en algunos casos, cerró la temporada con un descenso lógico.

La parcialidad xeneize terminó festejando un decimonoveno puesto que no es otra cosa -en este caso- que la permanencia en la categoría. Y además exhibió un claro mensaje hacia la conducción del club (focalizando la bronca hacia la figura del presidente Daniel Angelici), advirtiéndole que "...el basquet no se toca". Deberá reordenar las cartas del mazo para mejorar una imagen desteñida que dejó en esta 2016-2017

Síntesis:

(98) Boca Juniors: Lucas Pérez 11, Fernando Funes 0, Lucas Gargallo 22, Fotios Lampropoulos 8, Will Mc Donald 8 (FI) Eduardo Vasirani 4, Carlos Delfino 13, Cristian Amicucci 13, Nicolás Gianella 12, Agustín Caffaro 4, Lucio Delfino 0, Tomás Cavallero 3. DT: Ronaldo Córdoba

(76) Echague: Joaquín Baeza 4, Gelvis Solano 5, Danny Green 16, Sebastián Uranga 5, Derrick Caracter 7 (x) (FI) Josimar Ayarza 11, Matías Nocedal 0, Franco Barroso 8, Carlos Buemo 9 (x), Eugenio Zustovich 6, Emilio Stucky 5. DT: Ignacio Barsanti.

Progresión: Boca 22-15, 45-32, 71-47 y 98-76

Arbitros: Chiti-Rodrigo-Smith

Estadio: La Bombonerita