Deportes
Sábado 11 de Marzo de 2017

Investigarán a Agremiados por el dinero del Fútbol Para Todos

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría sigue intentando determinar qué se hizo con los fondos públicos durante el tiempo en el que el Gobierno tenía los derechos del fútbol.

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría afirmó este viernes que investigará a Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) en el marco de la causa "Fútbol para todos", que trata de determinar qué se hizo con los fondos públicos durante el tiempo en el que el Gobierno tenía los derechos del fútbol.

"Nos ordenó investigar a Futbolistas Argentinos Agremiados por defraudación al Estado (...) porque habría recibido fondos que no le hubieran correspondido", expresó la jueza en declaraciones a Radio Nacional, al hacer referencia al pedido de la Sala I de la Cámara Federal porteña.

El punto más conflictivo de la relación de FAA con el Programa FPT es que en la sede gremial se habían encontrado 2.342.000 de dólares. Ese dinero provenía de la AFA, que le entregaba un 2% del convenio del FPT, aunque la jueza no accionaría por eso. Servini de Cubría indicó que los funcionarios nacionales "jamás controlaron si los fondos iban para el fin que estaban dados".

"La Cámara ha confirmado casi todos los procesamientos. Los funcionarios no controlaron. Iban y descontaban los cheques en varias cuevas", sentenció. Incluso se refirió al sponsor principal que tenía FPT, que era la empresa de camiones IVECO, y que según la magistrada pagaba con vehículos de ese porte la exclusividad. "IVECO pagó con camiones, recién hoy sabemos que llegaron todos los camiones. Estaban en manos de distintos organismos públicos", señaló.

La Cámara ratificó los procedimientos de los exjefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich; y del vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, quien además fue el titular del programa FPT. "La Jefatura de Gabinete entregaba el dinero y no controlaba que el dinero se aplicara a los fines que se había firmado el convenio, y la AFA tenía un descontrol de a dónde iba ese dinero. Mariotto está procesado por peculado", agregó.

La jueza federal evitó pronunciarse sobre si las personas implicadas formaban parte de una "asociación ilícita" y expresó que ella no puede "ni afirmar ni negar" esa postura. En cuanto a la participación del exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina en la causa, la juez dijo que aún restan "medidas de prueba para determinar su responsabilidad y que durante su gestión se hicieron mejoras para controlar el programa"

"Ellos (los funcionarios) sostienen que una vez que (los fondos) salían de la Jefatura de Gabinete era dinero privado (...). Nosotros sosteníamos que era dinero público y tenían que controlarlo", afirmó.

Comentarios