AFA
Jueves 13 de Julio de 2017

La AFA proyecta un torneo de Primera con cinco descensos

El presidente Chiqui Tapia ratificó que habrá descensos masivos en las próximas dos temporadas, a la vez que reconoció que ya está armado el fixture del campeonato que arrancará el 20 de agosto.

Claudio Chiqui Tapia, el presidente de la AFA, habló por Radio Continental y dio algunos adelantos del próximo torneo y de cómo planean ir disminuyendo en el corto plazo la cantidad de equipos que hay en Primera División, donde a partir de agosto jugarán 28 clubes. Además, dijo que, si fuera por él, eliminaría el sistema de promedios.


Tapia contó que en los primeros días de agosto la AFA difundirá el fixture que ya está armado completo con días y horarios de los partidos. "Ya tenemos confeccionado un fixture con días y horarios para publicar", dijo el Chiqui. El único rumor que se filtró por ahora es que el primer superclásico entre River y Boca sería el 12 de noviembre en el Monumental y que los xeneizes debutarían contra Vélez y Los Millonarios frente a Argentinos Juniors en el torneo que comienza el fin de semana del 20 de agosto.


El Chiqui contó que el plan para disminuir la cantidad de equipos que hay en Primera es que dentro de dos años haya 22 clubes en la máxima categoría. Es decir que en los próximos dos torneos, habrá descensos masivos para pasar de 28 a 22 clubes. "En dos años, tendremos un torneo de 22 equipos, es el número programado", explicó Tapia.


Para lograr ese objetivo, si hay dos ascensos desde el Nacional B por temporada como sucedió este año, en los próximos dos años debería haber cinco descensos por cada temporada. En el último torneo de 30, Sarmiento, Atlético Rafaela, Quilmes y Aldosivi perdieron la categoría, mientras que subió Argentinos Juniors y aún se disputa la otra plaza.


Sobre el futuro de los descensos, Tapia sugirió la posibilidad de suprimir los promedios: "El fútbol argentino tendría que ir hacia la eliminación de los promedios. Yo lo haría".


El presidente de la AFA volvió a hablar del nuevo sistema de incorporaciones del fútbol argentino, según el cual los equipos que no salden sus deudas con la AFA estarán restringidos para sumar refuerzos, además de que se dolarizarán esas deudas. "Cuando la AFA ayudó a los clubes, el dólar estaba 3 pesos. Hoy se necesita el aporte de los equipos", dijo Tapia y contó que Huracán ya saldó su deuda y que a River se le deben 29 millones de pesos.

Comentarios