Deportes
Domingo 01 de Octubre de 2017

Tensión en el Camp Nou: los hinchas de Barcelona se hicieron sentir

Cientos de simpatizantes reclamaron la renuncia del presidente del club, al enterarse sobre la decisión de jugar a puertas cerradas el partido ante Las Palmas.

Cientos de hinchas de Barcelona reclamaron este domingo a gritos la renuncia del presidente del club, Josep Maria Bartomeu, al enterarse en las inmediaciones del Camp Nou sobre la decisión de jugar a puertas cerradas el partido ante Las Palmas debido al clima de tensión social que rodea al referéndum independentista catalán.

Los hinchas se enteraron de que no iban a poder ver el partido apenas media hora antes de que comenzara.

El partido, correspondiente a la séptima fecha de la Liga de España, estuvo en duda hasta ese momento luego de largas negociaciones entre el club, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la policía de la ciudad.

El Barcelona sondeó la posibilidad de suspender el juego por el clima de tensión social que se originó en distintos puntos de la ciudad durante el desarrollo del referéndum por la independencia catalana, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional de España e igualmente rechazado por el Gobierno español.

La directiva de la entidad "blaugrana" entendió que no estaban dadas las condiciones de seguridad para el desarrollo del juego pero se encontró con la negativa de las autoridades de la Liga, que a instancia de la policía exigió su disputa.

Los Mossos d'Esquadra (Policía de Cataluña), consideraron que el partido no revestía "ningún problema de seguridad", por lo que Barcelona decidió jugarlo a puertas cerradas para no exponerse a una sanción deportiva en caso de suspenderlo en forma unilateral.

En un comunicado, el club condenó "las acciones llevadas a cabo hoy en muchas localidades de toda Cataluña para impedir el ejercicio del derecho democrático y la libre expresión de sus ciudadanos".

El plantel de Barcelona salió al campo de juego con la camiseta de entrenamiento con los colores de Cataluña, pero disputó el partido con la tradicional "blaugrana". Por su lado, Las Palmas se bordó especialmente la bandera de España en su atuendo como mensaje en defensa de la unidad de España.

Los argentinos Lionel Messi y Javier Mascherano fueron titulares en el conjunto local, mientras que el arquero Leandro Chichizola y el delantero Jonathan Calleri jugaron desde el inicio para el equipo canario.



Fuente: Telam