Maradona
Sábado 08 de Julio de 2017

Un golpe al corazón: a 27 años de la derrota en la final de Italia '90

Las selecciones de fútbol de Argentina y Alemania se volvían a enfrentar en una final de la Copa del Mundo de la FIFA. En aquella ocasión fue en el estadio Olímpico de Roma. Un trago amargo e imborrable.

4 años antes, en el estadio Azteca, de Ciudad de México, la selección de fútbol de la Argentina, con Diego Maradona en su mejor momento futbolístico, se había quedado con su seguna copa del mundo, al imponerse en un vibrante partido por 3-2.

Pero en aquel 1990, la selección de fútbol de Alemania, dirigida por Franz Beckenbauer, quería revancha. El equipo que aún entrenaba Carlos Salvador Bilardo era mucho menos que aquel de 1986. Y para colmo había comenzado con el pie izquierdo porque antes del primer partido había tenido que desconvocar a Jorge Valdano, en medio de un escándalo por dichos de los argentinos contra el jefe de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Joseph Blatter, el socio económico-financiero de Julio Humberto Grondona, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

Embed

En la final en Roma todo estaba dispuesto para la repetición del duelo: se volvían a enfrentar Diego Maradona vs. Lothar Matthaeus, Oscar Ruggeri contra Rudi Völler, y Beckenbauer vs. Carlos Bilardo.

Pero en 1990 ganó Alemania, al final de un partido aburrido, soso, de baja calidad, definido por un penal dudoso cuando faltaban apenas 5 minutos para el silbato final, y la Argentina confiaba en repetir lo que había sucedido en sus recientes partidos: penales ganados por su arquero, Sergio Goycochea.

diego.jpg

Argentina perdió todos los partidos jugados contra Alemania en Mundiales de FIFA luego del triunfo en 1986: fue derrotada 0-1 en Italia 1990, por penales 2-4 en Alemania 20016, arrasada 0-4 en Sudáfrica 2010 y 0-1 en la final de Brasil 2014.

El gran problema de Italia 1990 fue que el penal para los alemanes no fue penal, pero Argentina no podía quejarse luego del gol con la mano que le otorgaron a Diego Maradona en México 1986 ante Inglaterra.

Embed