Economía
Viernes 13 de Noviembre de 2015

Desarrollo industrial: “Si queremos crecer, el aliado no puede ser China”

Lo dijo Julio Totero, presidente de Asinmet, en la inauguración de la Expometalmecánica. Resaltó que hay que facilitar el desarrollo de la industria local. Más de 200 referentes estuvieron en el acto.

Por Sara González
gonzalez.sara@diariouno.net.ar
Con la esperanza puesta en que el recambio de gobierno en Mendoza traiga reactivación al sector, abrió la Expometalmecánica 2015, la feria que reúne a más de 200 expositores relacionados con los sectores energético, metalmecánico y agroindustrial y que constituye la principal vidriera del sector para hacer negocios.
La exposición, que estará abierta hasta este sábado en el Arena Maipú, concentró en el acto inaugural a las principales autoridades del gobierno, de las empresas, las instituciones y el sector académico.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Julio Totero, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la provincia de Mendoza; (Asinmet) y del ministro de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni, que fue la principal autoridad del Gobierno, en ausencia del gobernador Francisco Pérez.
Totero destacó en su discurso la necesidad trabajar en conjunto entre todos los sectores para mejorar el nivel de actividad de las empresas metalmecánicas de Mendoza.
“Es necesario que mejoren las condiciones económicas para que las empresas locales tengan posibilidades de producir más para crecer. El desarrollo, la innovación y la tecnología tienen que ser nuestros aliados. Si como país pensamos que nuestro principal socio estratégico tiene que ser China, estamos mal. Vamos a pasar del dominio económico al dominio tecnológico, porque nuestras empresas no pueden competir con la producción china. Si nos convertimos en un país exportador de commodities y no procuramos desarrollar valor agregado a nuestra producción, estamos mal”, sentenció. 
Totero resaltó que hace falta unidad. “Estamos en momentos muy complejos para el país y para Mendoza, pero hay que trabajar en forma integrada entre el sector privado y el público para crecer en forma armónica. A nuestros dirigentes políticos sólo le pedimos que se pongan de acuerdo, que den una muestra de civilidad y trabajen en forma unida para conseguir el desarrollo común”, cerró el dirigente empresarial.
A su turno, el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, a modo de despedida de la gestión pública, también destacó la necesidad de unirse para trabajar con el único objetivo común de desarrollar la industria mendocina.
“Hay que generar confianza y hay que hacerlo con velocidad, porque de lo contrario nos alcanza el futuro. Nos hace falta velocidad para tomar decisiones, para generar desarrollo y para poder avanzar”, instó el ministro.
Como parte de la organización del evento también estuvieron, Miguel Ledda, por la Cámara Mendocina de Servicios Petroleros (Camespe), y Mario Chabert, por la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros; (CAMEM).
En representación del gobernador electo, Alfredo Cornejo, estuvo el diputado mendocino, Jorge López, que junto con Gabriel Fidel, el recientemente electo parlamentario del Mercosur, fueron los representantes de la nueva gestión de gobierno que arrancará en diciembre
Además de las exposición de las empresas metalúrgicas, este año se harán foros de discusión en forma paralela y se llevarán a cabo rondas de negocios nacionales e internacionales. Además, se contará con la presencia de profesionales especializados del país y del extranjero que desarrollarán jornadas técnicas.

Comentarios