Más noticias
Martes 27 de Septiembre de 2011

Descubrieron cinco huellas humanas de 25 mil años de antigüedad en México

Las hallaron en Chihuahua y yodrían corresponder a los primeros hombres que poblaron la sierra Tarahumara, esa zona del norte del país. Cuatro marcas son de adultos y una de un infante.  

México, D.F.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, cinco huellas de pies humanos, cuya antigüedad se calcula entre 25.000 a 4.500 años y podrían corresponder a los primeros hombres que poblaron esa región del norte de México, publica El Debate.com.mx

De esas pisadas encontradas en las cuevas de un paraje de la sierra, en el Valle de Ahuatos, a 8 kilómetros del poblado de Creel, en Chihuahua, cuatro corresponden a adultos y una a un infante y se trata de las primeras huellas humanas que se localizan en el estado de Chihuahua, que de verificarse su antigüedad, se sumarían a las pocas impresiones de los primeros pobladores del continente americano que se conservan en México, particularmente en Cuatro Ciénegas, Coahuila, y en un rancho de Sonora.

De acuerdo a un comunicado del INAH, según los análisis morfoscópicos (forma), la huella 1, por su longitud de 26 centímetros, corresponde al pie derecho de un adulto de sexo masculino; en tanto que la 2 es del pie izquierdo de otro adulto, sin embargo otra por ser la menos definida se ha dificultado la identificación del sexo de la persona que la dejó.

La pisada 3 es de un infante de 3 a 4 años de edad y corresponde al pie derecho con una longitud de 17 centímetros, las 4 y 5 son de otro adulto y representan el único par que corresponde a la misma persona.

Además, la pisada del pie izquierdo (huella 4) tiene una longitud de 23.7 centímetros, en tanto que el derecho (huella 5) mide 24.5 centímetros, una de las particularidades de estas dos pisadas es que tienen seis dedos, lo que puede deberse a una malformación.

En el área cercana a las huellas se descubrieron otras evidencias de ocupación humana en el valle, particularmente un área con rastros de campamentos primitivos, lo que ha dado pie para que la antropología advierta presencia humana desde épocas remotas como el Pleistoceno (12.000 años antes de nuestra era), añade el portal mexicano.

Las huellas, pinturas y materiales arqueológicos fueron localizadas por el antropólogo físico José Concepción Jiménez, del INAH, quien informó que "estos descubrimientos son de gran relevancia para el estudio de los primeros pobladores en América, porque indican que en este paraje de la Sierra Tarahumara se asentaron algunos de los primeros grupos humanos que llegaron a esta parte del continente que hoy se conoce como Chihuahua"

Comentarios