San Rafael
Jueves 12 de Febrero de 2015

Descubrieron placas para señalizar tres lugares donde hubo centros clandestinos de detención

Se colocaron en el frente del Municipio, en la sede de Bomberos y en Tribunales. En este último edificio ya hay una placa colocada por la Corte.

Se descubrieron placas en el frente de la Municipalidad, en Tribunales y en el edificio de Bomberos para indicar que en estos lugares funcionaron centros clandestinos de detención en la última dictadura militar.

Las placas contienen una leyenda encabezada con el título “Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de estado” y un mapa de la ciudad con los puntos donde funcionaron todos los centros ilegales de detención locales.

Carlos Pisoni, subsecretario de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que participó en los actos realizados este jueves a la mañana, explicó que esta es una tarea de la Red de Sitios de Memoria de esa secretaría, en conjunto con la Provincia, el Municipio y los organismos locales de DDHH “para señalizar lugares de detención durante la dictadura para dejar visible que en San Rafael también hubo desaparecidos y que existieron centros clandestinos de detención”.

Por su parte, María Luján Piñeyro, secretaria coordinadora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de San Rafael, destacó que señalizar cada centro ilegal “permite tener memoria y mirar el pasado significa garantizar el presente y el futuro”.

En el caso de Tribunales, la placa nueva se sumó a la que ya había hecho colocar la Suprema Corte de Justicia provincial en marzo de 2014 por el mismo motivo.

Comentarios