País
Lunes 04 de Enero de 2016

Desde el viernes está cerrado el camino al Cerro de la Gloria por derrumbes

A pie. La única forma de acceder al monumento es por el sendero para caminantes, que está con tierra y piedras. Clausurado. El trayecto para ir en auto está inhabilitado desde el viernes y recién hoy trabajarán en despejarlo.

Por Laura Zulián
zulian.laura@diariouno.net.ar
Mientras Mendoza está llena de turistas, uno de los lugares que los visitantes eligen y que es emblema de Mendoza estuvo todo el fin de semana cerrado. El camino al Cerro de la Gloria permanece clausurado por derrumbes, y el público sube por el sendero que se hace a pie pero arriba no hay ni servicios ni guardaparques.
Al llegar al ingreso al monumento lo primero que se ve es una barrera baja. El camino para subir en auto está cerrado. Así que la única opción es el sendero para ir a pie. 
Esa vía tampoco está apta para el tránsito, pese a que permanece abierta. El camino, que tiene varias subidas empinadas, está lleno de piedras en varios sectores, producto de los desprendimientos por las lluvias y las tormentas de los últimos días. Incluso, en algunos pasajes está totalmente cubierto de piedras.
Este domingo a la tarde, unas 20 personas se atrevieron a seguir esta ruta. Pasearon por el monumento y se treparon en él, aunque esto esté prohibido, porque no hay ningún guardaparque que lo esté custodiando dado que, teóricamente, el paso está cerrado.
Sólo había un auto arriba, el de los dueños del quiosco. Cuentan que pudieron ascender en la mañana, cuando la ruta estuvo abierta. “Ayer y hoy –por el sábado y el domingo– permitieron subir en las mañanas y después lo cerraron, la verdad es que no está tan mal, no es peligroso”, comenta una mujer que atiende, y dice que las máquinas no han trabajado durante el fin de semana. 
Como no estaría habilitado para el público, cortaron el agua potable, por lo que los bebederos no funcionan y tampoco hay agua en los baños.
“Veníamos en auto, pero como vimos que estaba cerrado lo dejamos abajo y subimos por el lado del Anfiteatro. Soy de Buenos Aires y esperaba encontrarme con esto lleno de gente. Se ve que está limpio”, contó Guillermo Chiapaz, turista de la Capital Federal que se encontró con el Cerro a medio funcionar.
Adriana Suárez y Matías Belelli toman unos mates al pie del monumento. Son otros de los intrépidos que fueron caminado. “Veníamos del Zoológico y decidimos subir; la verdad es que me pareció rarísimo que estuviera cerrado, nos dijeron abajo que habían prohibido ir en auto cerca de las 14”, comentó el vecino de San José (Guaymallén).
En el monumento no se ve basura ni desorden más que el que han dejado las lluvias, pero no hay nadie que lo custodie. Pese a los carteles que señalan que está prohibido subirse al monumento, los pocos visitantes que hasta allí llegaron se treparon sin reparos.
El descenso es aún más complicado. El camino de vuelta se vuelve peligroso por la inercia de las bajadas. El ripio y las piedras lo vuelven un arma de doble filo ya que pisar en falso alguna y resbalarse puede causar una caída en un camino, en el que no hay barreras para agarrarse más que en la mitad del trayecto.
Lo habilitan este martes
Un vocero del Ministerio de Ordenamiento Territorial y Ambiente informó que el camino al Cerro de la Gloria está cerrado desde el viernes, tras las tormentas que causaron derrumbes y desprendimientos.
Dijo que los operativos de limpieza se realizaban recién este lunes y que el acceso estará habilitado este martes. 
“Se ha demorado por falta de suministros, porque no tenemos máquinas en condiciones, por falta de combustible, todas cosas heredadas de la gestión anterior, aunque esto ya está un poco regularizado”, justificó.
“Lo más urgente es limpiar los caminos, tanto el de autos como el que es para subir caminando. Y en el transcurso del mes la idea es reacondicionar todas las calles, tanto del Zoológico como del Parque y las del cerro”, comentó.
►Luego de que dejen en condiciones los caminos, afirmaron que el Gobierno de Mendoza arreglará toda la zona del Parque, el Zoo y el Cerro de la Gloria.

Comentarios