San Rafael
Lunes 02 de Mayo de 2016

Desde junio la licencia nacional se emitirá en San Rafael

Quieren abrir los centros de emisión de Malargüe y San Rafael, que se sumará al actual de Alvear. Deberán tramitarla los que solicitan por primera vez un permiso de conducir o que hacen la renovación.

A mediados de año se podrá tramitar la Licencia Nacional de Conducir en todo el Sur mendocino, ya que se espera que estén funcionando los respectivos centros de emisión de este carnet en San Rafael y Malargüe, que se sumará al que ya existe en General Alvear.
Estas reemplazarán a las licencias provinciales, que a partir de entonces la Policía Vial dejará de emitir y podrá destinar ese personal exclusivamente a tareas de seguridad.
Mendoza adhirió parcialmente a la ley de creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que deja en manos de los municipios la gestión de los carnets de conducir y en ese marco ya son doce los departamentos que tienen sus propios centros de emisión de licencias (CEL).
“Faltaban seis municipios, aunque hay cuatro que ya están trabajando e hicieron la capacitación del personal y prontamente se van a inaugurar que son Junín, Las Heras, Godoy Cruz y Luján. Y solamente resta terminar con esto en San Rafael y Malargüe, que serían los dos últimos”, explicó Sergio Marinelli, secretario de Servicios Públicos de la provincia.
Adelantó a UNO San Rafael que “aspiramos a que el 10 de junio, que es el Día de la Seguridad Vial, podamos tener todas los centros de emisión de licencias funcionando”.
En las próximas semanas se coordinarán trabajos con San Rafael y Malargüe para definir los lugares donde funcionarán sus respectivos CEL y otros aspectos.
“Lo que hace cada municipio es poner la gente y la Nación todo lo que tiene que ver con la computadoras, software, pintura y mobiliarios”, explicó el secretario de Servicios Públicos, en cuya órbita está la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial que coordina este tema a nivel provincial y que a partir del lunes será dirigida por el sanrafaelino Leandro Yapur.
El funcionario aseguró que “un vez que tengamos funcionando los centros en todos los departamentos se dejará de emitir la licencia provincial”, aunque ésta continuará en vigencia hasta su vencimiento El carnet nacional deberán tramitarlo quienes solicitan por primera vez un permiso de conducir o bien los que necesitan renovarlo, y se gestiona en el departamento donde e conductor tiene residencia.
“Lo que estamos averiguando en Buenos Aires –dijo Marinelli- si es factible que los habitantes de Real del Padre, Villa Atuel y Jaime Prats puedan tramitar la licencia nacional en el centro de emisión de Alvear, que está más cerca. También vamos a hablar de eso con el intendente alvearense”.
En el nuevo esquema, quienes vayan a tramitar su licencia por primera vez deberán realizar un curso de capacitación que es dictado en el mismo CEL, pero también lo puede hacer en una escuela de conductores.
Unificación
El costo del trámite es de $125, más el canon que fija el municipio emisor de la licencia nacional, que tendrá validez en todo el país y funcionará bajo una única base de datos de conductores e infracciones viales.
José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com.ar

Comentarios