Más noticias
Sábado 18 de Abril de 2015

Desde mayo la cuota de colegios privados subirá hasta el 32%

El aumento fue autorizado por la DGE en marzo. Las escuelas pueden concretarlo en una sola vez o escalonarlo. El último aumento fue en noviembre pasado.

Por Sara González
gonzalez.sara@diariouno.net.ar

Las cuotas del mes de mayo de los colegios privados de Mendoza vendrán con un aumento que podrá llegar hasta el 32%.
Este es el alza anual que autorizó la Dirección General de Escuelas (DGE), mediante la resolución 985 que fue publicada el 26 de marzo en el Boletín Oficial, y que se pondrá en vigencia a partir del 1 del mes que viene.
El incremento acordado entre la DGE y las entidades que nuclean a los colegios privados oscila entre el 28% y el 32%, según el porcentaje de subsidio que reciben del Estado. En cualquier caso, el aumento está en paralelo con las mediciones de la inflación que hacen las consultoras privadas y muy por encima de la inflación que mide el INDEC, que para este año fue estimada en el 15,6%.
De los 257 colegios privados que tiene Mendoza, hay 22 que reciben 100% de subsidio por parte del Gobierno, es decir, que el Estado se hace cargo del total del sueldo de la planta funcional básica de la escuela. Hay un número similar que no recibe ningún tipo de subsidio por parte del Estado, y por lo tanto pueden establecer el monto de sus cuotas de acuerdo con el criterio que decida la institución, sin necesidad de tener que respetar los topes que establece la DGE.
La directora de Educación Privada de la DGE, Liliana Jeré, aclaró que las decisiones de la DGE sólo alcanzan a aquellas escuelas que cuentan con subsidio del Estado para su funcionamiento, ya que las que no lo tienen “dependen de un contrato que se firma entre el papá y la institución. En ese caso, si el incremento resulta exagerado, el padre debe ir a Defensa del Consumidor a hacer la denuncia”.
Luego se ubica el grueso de los colegios –cerca del 85%– que recibe algún porcentaje de subsidio para pagar los sueldos, que puede ir desde el 90% al 20%, tanto en el Nivel Inicial, como Primario, Secundario, o Terciario.
Por estos días muchos instituciones les están comunicando a los padres los incrementos que se pondrán en vigencia a partir del mes que viene. 
Jeré aclaró que el incremento autorizado puede ser aplicado por los colegios de una sola vez o puede ser repartido a lo largo del año. Es decir, hay instituciones que directamente aumentarán el máximo posible la cuota, y otras que harán una actualización ahora y otra más adelante.
El argumento fundamental en el que se sustenta el aumento es la necesidad de actualizar los sueldos. Es decir, los colegios tienen que afrontar el aumento conseguido por los docentes en las paritarias. 
La autorización para aumentar las cuotas es anual. Cada año la DGE acuerda con las entidades que nuclean a los colegios ( la Asociación de Colegios Privados de Mendoza) y el Consejo de Educación Católica de Mendoza (CONSEC), en una mesa tripartita, el aumento de acuerdo con el porcentaje de subsidio que cada escuela recibe, lo que conforma la denominada “escala de equidad”.
Normalmente este incremento se da a conocer tras el acuerdo paritario, que es la variable que más pesa. Pero el año pasado hubo un aumento de excepción que consiguieron los colegios en noviembre. 
Fue del 25% y alcanzó a los establecimientos que reciben entre 90% y 100% de subsidios por parte del Estado. 
Estos son los nuevos montos. Porcentaje de subsidio que recibe la escuela. Tope máximo de la cuota que se puede cobrar desde mayo.

Reclamos. Se puede denunciar el aumento no autorizado ante la Dirección de Educación Privada Casa de obierno. El teléfono es el 4492841.
Por escrito. Se debe presentar una nota con el nombre  y apellido del padre, su DNI, su domicilio y su número de teléfono, donde se exponga el incremento comunicado y se aporten pruebas. Se puede pedir que se mantenga el anonimato del denunciante.
Aporte estatal. Las escuelas privadas que tienen subsidio del Estado para su funcionamiento no pueden aumentar los valores de sus cuotas y matrículas de inscripción para el ciclo lectivo 2015 hasta tanto la DGE no emita la resolución que así lo autorice.
 

 

Comentarios