Policiales
Jueves 28 de Enero de 2016

Desde octubre había denuncias contra la madre que dejó a los hijos solos para ir con el amante

Algunas de las quejas presentadas en la Dinaf fueron realizadas por familiares directos de la mujer. 

La historia macabra de la madre que dejaba solos y encerrados bajo llave a los hijos de 2 y 5 años para encontrarse con el amante continúa con más capítulos en la justicia alvearense.
Por un lado en la justicia de Familia se batalla por la tenencia de los niños y la Dinaf juega un papel fundamental por todas las denuncias que ha recabado. En la faz penal, donde se abrió una causa por abandono de persona, se ordenaron pericias psiquiátricas a la madre y el niño de cinco años será entrevistado y evaluado por un comité de expertos (Cámara Gesell).
La semana pasada el centro de la escena fue la justicia de Familia alvearense que dejó sin efecto una medida de protección que había dictado la Dinaf entregándole la custodia temporaria de los niños al padre y avaló la tenencia compartida.
Cuando tomaron conocimiento de la medida judicial, desde el organismo estatal pusieron el grito en el cielo y con un expediente repleto de denuncias contra la madre, lograron que la jueza Vivian Balada diera marcha atrás con la resolución.
Fuentes allegadas a la causa aseguraron que desde octubre del año pasado comenzaron a acumularse las denuncias por abandono en la Dinaf, incluso de familiares directos de la mujer.
Sin ir muy lejos en el tiempo, lo que ocurrió en la madrugada del jueves 7 de este mes fue una continuación, las dos noches anteriores había actuado de la misma manera.
La mujer esperaba hasta las 12 de la noche o la una de la madrugada, encerraba a los niños en las piezas, supuestamente dormidos, y salía a encontrarse con el amante.
“Como los vecinos le seguían el rastro y en las noches tranquilas se escucha todo, llegó a salir saltando por el tapial, así no la descubrían por el ruido que hacía al cerrar la puerta”, reveló una mujer que conoce gran parte de la tétrica historia que padecieron ambos pequeños.
Por estos días sigue vigente la medida de protección de la Dinaf pero la jueza de Familia debe resolver un pedido formulado por el abogado de la madre por la tenencia, que los niños estén con ella diariamente de 16 a 22 argumentando que le afecta estar en la casa de su ex.
Del lado paterno se oponen rotundamente. La Dinaf también, porque no han visto actitudes en la madre que indiquen “que está arrepentida y que quiere adoptar otras pautas de crianza”, contó una fuente del organismo. La intención es que la medida de protección (que es temporaria y le permite a la madre visitar a los hijos diariamente en la casa paterna) se convierta en definitiva.
Abandono de persona
La causa por abandono de persona que se abrió en el Juzgado de Instrucción de Alvear sigue su curso. Mientras esperan por los resultados de los estudios médicos que les realizaron a los niños, se ordenó una evaluación psiquiátrica para determinar el estado mental de la madre y además el hijo de 5 años, que es el único que puede hablar, será entrevistado y evaluado por el comité de especialistas (psicólogo, trabajadora social, entre otros) del Poder Judicial. El testimonio puede ser clave en el avance de la causa.
Por una pastilla
Según trascendió, la excusa que ofreció la mujer cuando la citaron a declarar por sus acciones fue que había salido a llevarle un medicamento al novio porque tenía fiebre.
Lo que no pudo explicar es porqué no dio señales de vida hasta las 6 de la mañana que la encontró la policía en la casa del amante.
Preocupante
Entre los detalles que salieron a la luz, se conoció que la madrugada del 7 de este mes cuando la policía irrumpió en la vivienda y halló a los niños solos, el menor de 5 años estaba encerrado con llave en la pieza, despierto y mirando televisión, mientras que en la habitación contigua, el hermano de 2 años estaba dormido y todo mojado. Además la mujer había trabado la puerta colocando un toallón enroscado en el marco.

Comentarios