San Rafael
Lunes 16 de Mayo de 2016

Designarán espacios exclusivos para cargar y descargar mercadería en el centro

Normativa. Designarán como mínimo diez dársenas para la carga y descarga de camiones. Habrá una prueba piloto para evitar el estacionamiento en doble fila.

La Comuna empezó a estudiar un proyecto para ordenar el tránsito en el microcentro y evitar el estacionamiento en doble fila de los camiones que cargan y descargan mercadería.
En este contexto, tras varias reuniones que se mantuvieron en el área de Ordenamiento Territorial, surgió la iniciativa de una prueba piloto que incluirá 10 espacios de estacionamiento exclusivo para camiones de hasta 5 toneladas de peso.
Estas dársenas se ubicarán en sitios estratégicos del centro de la ciudad y sólo estos camiones los podrán utilizar. Para elegir los lugares se pidió la colaboración de la Cámara de Comercio que elevará este jueves los sitios más convenientes.
Se colocará cartelería específica y estarán señalizadas con pintura asfáltica que se diferenciará de los lugares asignados a las paradas de taxis, estacionamientos para discapacitados y ambulancias.
La idea es que cada transporte adquiera una oblea en el Municipio que los identifique para la utilización de estos espacios. Allí deberán estacionar sus vehículos para cargar o descargar la mercadería que será transportada a pie hasta el comercio.
En principio, se estima que la prueba piloto duraría seis meses y, en caso de que se tenga que ajustar, sufriría modificaciones.
La iniciativa ya fue aprobada por la Policía Vial que sugirió que “los lugares elegidos no obstaculicen la visión de los automovilistas”, es decir que no tienen que estar cerca de las esquinas.
En ese sentido, el jefe de la Policía Vial del Sur, Rafael Videla, señaló que “el jueves vamos a tener una reunión definitoria para saber cuáles son los lugares designados” y “la idea es ordenar el tránsito en el centro y evitar que los camiones no estacionen en doble fila”.
“La idea es que estos espacios se utilicen en las horas pico, sobre todo por la mañana y por la tarde cuando el tránsito se vuelve caótico y no hay lugares para estacionar”, aclaró el funcionario policial. El proyecto contemplaría multas para los automovilistas que no respeten estos lugares asignados.
Al respecto, la concejal por el justicialismo, Fabiana Esperanza, informó que “en principio se va a delimitar un radio que comprende las avenidas Sarmiento, 9 de Julio, Moreno, San Martín, El Libertador y Rivadavia donde se concentra mucho movimiento de carga y descarga”.
También aclaró que “se van a suprimir los espacios exclusivos para las dependencias oficiales que no tengan movilidad asignada”.
Si bien todavía no se conoce la fecha de inicio de esta prueba piloto, “la decisión ya está tomada y consensuada con todos los sectores”, informó la concejal.
Marcelo Schmitt            
unosanrafael2012@gmail.com

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