Política
Sábado 30 de Enero de 2016

Despidos en la Rosada y el Ministerio de Cultura

El gobierno decidió romper el vínculo laboral con 550 empleados. "No son de planta permanente, sino contratos", justificaron.

El gobierno despidió a unos 50 empleados de la Secretaría General de la Presidencia y cerca de 500 del Ministerio de Cultura, a quienes sorpresivamente se les impidió el ingreso a sus respectivos lugares de trabajo.

Los trabajadores desafectados de la Secretaría General de la Presidencia pertenecen mayoritariamente al área de mantenimiento y figuraban en un listado que fue utilizado por personal de seguridad de Casa Rosada para impedirles el ingreso.

"Llegué a las 7 de la mañana y no pude ingresar porque hay un listado", relató una de las empleadas desvinculadas sobre el momento en que arribó a Balcarce 50 y tomó conocimiento de su despido. Otra de las personas afectadas se quejaba en la puerta de ingreso a la Casa Rosada: "No soy de La Cámpora ni soy ñoqui".

En tanto, fuentes oficiales dejaron trascender que las cesantías se extenderían a otras dependencias gubernamentales, como la Casa Militar, la Jefatura de Gabinete, la Secretaría Legal y Técnica y el Ministerio del Interior.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) señaló que "desde fines de diciembre los trabajadores de Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación se encuentran en estado de alerta debido a la serie de despidos injustificados y la falta del cumplimiento del decreto 254, que prevé entre tres y doce meses de evaluación según la antigüedad".

En tanto, el Ministerio de Cultura, que encabeza Pablo Avelluto, informó oficialmente la desvinculación de 494 personas de esa cartera, algo que había sido denunciado horas antes por ATE, al afirmar que muchos de ellos "recibieron los telegramas" el último jueves.

Según argumentó la cartera de Cultura, los despidos se deben a que el ministerio ha detectado "un injustificado aumento de su nómina de personal entre 2013 y 2015 que no guarda relación alguna con la transformación de la ex Secretaría de Cultura en ministerio en el año 2014 ni con el incremento de su actividad en dicho período".

Por su parte, ATE señaló que a los trabajadores alcanzados por la medida se les impidió el ingreso a las sedes de la cartera en Alsina 110, Alsina 400 y Alvear 1690, algo similar a lo ocurrido en Casa de Gobierno, en la Afsca y en Fabricaciones Militares en los últimos días.

"Las autoridades pusieron al personal de seguridad, en la entrada del organismo, con un listado determinando quienes pueden entrar al establecimiento y quienes no", indicó ATE.

Los despidos se dieron el mismo día en que se convocaron tres movilizaciones a Plaza de Mayo, el Obelisco y el Centro Cultural Kirchner para protestar por los despidos que comenzaron diciembre.

Funcionarios del gobierno nacional ratificaron el "plan de reducción" de la planta estatal, consideraron que "no se trata de trabajadores de planta permanente, sino de contratos que se vencían en diciembre, que se renovaron automáticamente pero dentro de un proceso de revisión" que está a cargo del ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Según detallaron, la mayoría corresponden a los ingresos registrados en los últimos tres años, aunque señalaron que "si se constata que son trabajadores que cumplían una función y registran un historial, puede haber relocalizaciones".

 

Comentarios