Más noticias
Martes 01 de Noviembre de 2011

Después de tratarlo de vendehumo, Paco Pérez viaja a fumar la pipa de la paz con José Luis Gioja

El gobernador electo intentará tender puentes con el caudillo sanjuanino luego de que él y su vice, Carlos Ciurca, lo criticaran por supuesto exceso de márketing. ¿Lo lograrán?

Por Javier Polvani

De vendedores y compradores de humo se viene la relación entre los líderes del Nuevo Cuyo para los próximos cuatro años. Este miércoles, el gobernador electo de Mendoza, Francisco Paco Pérez, se embarcará en la primera salida a la caza de galones que le permitan sustentar su intención de retomar para nuestra provincia el liderazgo regional y en la primera escala se detendrá en San Juan, adonde se verá frente a frente con el mandatario José Luis Gioja, a quien el mendocino trató de “vende humo” en la primera conferencia de prensa que ofreció tras los comicios del 23 de octubre.

Tanto Pérez como el vice electo, Carlos Ciurca, se arrepintieron de haber lanzado una calificación tan peyorativa para el mandatario sanjuanino, quien en diciembre asumirá su tercer período consecutivo al frente de la vecina provincia. Para subsanar las heridas abiertas por esa manifestación, Paco Pérez resolvió pedirle una reunión al caudillo sanjuanino.

El cónclave se producirá a las 10 del miércoles en la vieja Casa de Gobierno de San Juan, adonde Gioja tiene su despacho, alejado del resto del gabinete sanjuanino que ocupa las instalaciones del nuevo palacio gubernamental. Hay dos temas sumamente espinosos entre el gobernador de San Juan y el electo mendocino: la promoción industrial y la minería.

Sobre el primero, Paco Pérez mantendrá la postura de que Mendoza no está dispuesta a aceptar que se prorroguen los beneficios impositivos para emprendimientos industriales a menos que se incluya a establecimientos mendocinos en la operatoria. Es decir, en la reunión preliminar no habrá una salida para este tema.

En cuanto a la minería, fuentes sanjuaninas aseguran que Gioja se ardió con Pérez cuando en plena campaña electoral el mendocino enterró el proyecto minero San Jorge, de Uspallata. En la vecina provincia se leyó como una salida demagógica que complica el desarrollo de una actividad a la que Gioja abrazó como el único salvoconducto para sacar a la provincia de la bancarrota.

Después de reunirse con el sanjuanino, Paco Pérez tiene previsto seguir viaje hacia el Norte para recalar el miércoles en la tarde en La Rioja, adonde lo esperaría el mandatario provincial Luis Beder Herrera. Ahí, el gobierno está desesperado por la implementación de la prórroga de la promoción industrial, a la que consideran un respirador artificial para el ahogo económico y financiero que afecta a la provincia.
 

Comentarios