Economía
Sábado 31 de Enero de 2015

Destinan 9 millones de pesos para cosecha y acarreo de ciruela

Está dirigido a productores del sur mendocino. El financiamiento será hasta 40 mil kilos por productor y la ciruela deberá ir a secado. Se anunció en la tarde del viernes en General Alvear. 

En General Alvear se anunció el destino de 9 millones de pesos aportados por el Ministerio de Agricultura de la Nación para financiar la cosecha y acarreo de ciruela para su posterior secado.

La operatoria de financiamiento para productores alvearenes y sanrafaelinos será hasta 40 mil kilos por productor y destinará 6 millones de pesos para agricultores de General Alvear y 3 millones de pesos para el departamento de San Rafael.

Modalidad

Los fondos serán entregados al pequeño productor, en tantos desembolsos como sean necesarios a efectos de permitir la adecuada instrumentación del contrato de préstamo, mediante cheque a nombre del titular o por medio de una transferencia bancaria, en cualquiera de los casos, serán emitidos o realizadas por APPROSUR.

La efectivización del préstamo otorgado, deberá ser reintegrado a APPROSUR, 100% en producto ciruela seca, al valor del mercado, hasta 60 días después de haber percibido el primer desembolso.

Consultas y aclaraciones respecto a la operatoria de financiamiento para cosecha y acarreo de Ciruela para secado, podrán efectuarse en la sede de la Dirección de Agricultura de la Municipalidad de General Alvear, en Avenida Alvear Oeste y Sarmiento de Ciudad, y en la oficina de la Dirección de Agricultura en el Distrito de Bowen, en Calles Sarmiento y Mitre.

Producción de ciruela 2014-2015.

La nueva medida fue presentada en la tarde del viernes por el intendente Juan C arlos De Paolo junto a autoridades del Ministerio de Agro Industria mendocino, la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, y los productores que conforman APPROSUR (Asociación de Pequeños Productores del Sur). La operatoria corresponderá a la producción 2014-2015.

“Creemos que esto marca un importante paso para seguir trabajando por soluciones y propuestas para nuestros productores, y nos permitirá llegar a otra temporada con nuevas herramientas, para fortalecer el sector productivo”.

Esta Línea de Crédito tiene como objeto específico, entregar asistencia crediticia a productores agrícolas con destino a solventar gastos de cosecha y acarreo de Ciruela en fresco con la finalidad de sus posterior secado, acopio y venta en mejores de condiciones en diferentes épocas del año.

Raimundo Laugero, Coordinador del Área de Producción Artesanal y Agroecología, dependiente del Ministerio de Agricultura Nacional afirmó que “este es un financiamiento destinado a agricultores familiares y contempla la posibilidad de la cosecha y acarreo, para que no tengan que mal vender su producción”.

El monto máximo a financiar para gastos de cosecha y acarreo, ascenderá a $0.70 por kilogramo de ciruela en fresco, y con un monto máximo por productor de hasta $28.000 para que luego sea secada.

“Hay que señalar que el monto solicitado por el pequeño productor, para su financiamiento, deberá ser respaldado, por la información establecida en los datos certificados en el RENSPA-RUT vigente como así también en el RENAF. En ningún caso la asistencia superará los 28 mil pesos” resaltó Lic. Cecilia Galdámez, Secretaria de Desarrollo Departamental.

Por su parte el Director Provincial de Agricultura, Ricardo Sirotiuk, expresó “tenemos que valorar esta oportunidad, y con la premisa de seguir trabajando para el año que viene, para que no nos sorprenda, y no tengamos que resolver sobre la marcha, sino establecer y buscar nuevas herramientas para que la temporada que viene tengamos mejores resultados”.

 

Fuente: Prensa Municipalidad de Alvear

Comentarios