Zona sur
Sábado 13 de Agosto de 2016

Destinarán 500 millones de pesos para la ruta 188 Alvear - Malargüe

Uno de los anunciós Alfredo Cornej en su visita a Alvear por el aniversari 102 del departamento. Además confirmó que los trabajos de la presa Portezuelo del Viento, sobre el río Grande, que permitirá trasvasar aguas al Atuel, comenzarán a mediados de 2017.

El gobernador Alfredo Cornejo participó del aniversario 102 del departamento y lo hizo con una carpeta cargada de anuncios que involucran principalmente obras estructurales para toda la región.
Unos 500 millones de pesos para el tramo 1 de la ruta 188 Alvear Malargüe y la realización del proyecto ejecutivo de toda la traza, un reclamo de larga data y la construcción de la presa Portezuelo del Viento que permitirá a futuro concretar el trasvase del rio Grande al Atuel. Además aseguró que para fin de año pretende poner en vigencia en el sur provincial  el nuevo Código Procesal Penal, algo que se espera hace 16 años.

Como hacía mucho tiempo no sucedía en tierras alvearenses, se vio a un Gobernador relajado y dispuesto al diálogo con los actores sociales. Por eso, antes de pasar a los actos protocolares Cornejo hizo dos paradas, primero en la Ugaccop (Universidad Cooperativa) estuvo interiorizándose del proyecto de impresoras 3D que impulsa el municipio junto a una empresa local, son máquinas patentadas y construidas íntegramente en el departamento, y después se tomó unos minutos para tratar temas relacionados al medio ambiente y la ley 7722 con la multisectorial.
Cauto
Sin importar la magnitud de los anuncios, el mandatario mendocino se mostró medido para dar las buenas nuevas y siempre recalcó que son proyectos que requieren de mucho trabajo e inversión para no ser “demagógicos y anunciar cosas que después no se cumplen”.
Con respecto a la ruta 188 por un lado se destinarán 500 millones de pesos para la realización de la etapa 1 que va desde el distrito de Bowen hasta Soitué (San Rafael) con el desvío de carga pesada por la ciudad. En este caso los fondos saldrán de una vieja deuda de la Nación hacia la provincia.
“Como recibimos la plata tarde de la obra de la doble vía Luján Tunuyán, eso generó intereses, en febrero hicimos el reclamo y aceptaron pagarnos esos intereses pero en obras”, aclaró Cornejo.
En cuanto al proyecto ejecutivo del resto del camino (Tramos 3 y 4), el mandatario aseguró que “el Gobierno Nacional nos ha garantizado el proyecto ejecutivo de la ruta 188 hasta Malargüe”, afirmó.
La construcción de la presa Portezuelo va viento en popa y según el Gobernador “si el diablo no mete la cola” y se resuelven los problemas de financiamiento “a fin de año se estaría llamando a licitación, entre marzo y abril (2017) sería la apertura de sobres y para mediados de año la firma de los contratos. El plazo de ejecución de la obra sería en 5 años y en menos de uno ya habrían más de 2.000 puestos de trabajo”, detalló Cornejo.
En material judicial, el mandatario consideró que están ajustando detalles para que “a fin de año esté en vigencia (en todo el Sur) el nuevo Código Procesal Penal” y para acelerar los tiempos “no vamos a nombrar tantos cargos sino cambiar leyes para convertir a los jueces de instrucción en fiscales, ya que tienen el acuerdo del senado”.
Aunque Cornejo no habló de montos, se estima que el Estado provincial deberá desembolsar 50 millones de pesos más realizar los cambios en la justicia sureña.
En cambio, criticó solapadamente la liviandad de la justicia para calificar algunos delitos que después permiten que los delincuentes “la mayoría esté en libertad y se cree un círculo de impunidad” y recordó que la ley de prisión preventiva también “es de aplicación en el Sur, no solo en Mendoza”.
El dato
Un cheque de $3.000.000 fue el aporte que entregó el gobernador Alfredo Cornejo al intendente Marcolini para la “puesta en valor” de las tareas que se desarrollan para la recuperación del ramal ferroviario entre Chamaicó  (La Pampa) y General Alvear. 
Otros anuncios
Cornejo también hizo mención a los trabajos que se llevan adelante para la culminación del matadero municipal previsto para octubre. También habló de obras viales como el reasfaltado de Calle 7, Centenario, 7 km en La escandinava, Bowen, el mantenimiento y conservación de las rutas ganaderas, plan de bacheo y el desmalezado para evitar los incendios.
 

Comentarios