País
Jueves 15 de Diciembre de 2011

Destituyeron al juez Otilio Romano por su rol cómplice durante la dictadura militar

El camarista mendocino permanece en Chile en calidad de prófugo de la Justicia. En el fallo consideraron que el ex magistrado sabía de las torturas a las que se sometió a los presos políticos. ► Se activó su pedido de captura internacional ►El Jury fue integrado por María Alicia Noli y María Susana Najurieta, los senadores Rolando Bermejo y Emilio Alberto Rached, los diputados Oscar Albrieu y Ricardo Buryaile y el abogado Fabián Antonio Sahade.

El camarista federal de Mendoza, Roque Otilio Romano, fue destituido de su cargo por ser cómplice de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. "No tiene las condiciones morales para ejercer la magistratura", concuyeron los inegrantes del Jury.

La decisión unánime la tomó esta mañana el Jurado de Enjuiciamiento por la causal genérica de "mal desempeño de sus funciones" por parte de Romano, quien se encuentra en Chile prófugo y con pedido de asilo político.

Allí buscó refugio el 14 de agosto último, un día antes de ser suspendido en su cargo por el Consejo de la Magistratura. Desde el exterior se victimizó por la investigación que analiza su omisión a las torturas y asesinatos que se cometían, entre otros sitios, en el tenebroso D2. "No se de qué carajo se me acusa en Argentina", dijo recientemente.

El ex magistrado fue procesado por no investigar delitos de lesa humanidad cuando era fiscal y magistrado de primera instancia entre 1975 y 1983. Entre las acusaciones se encontraba la de no investigar secuestros, torturas, homicidios y la apropiación de una menor.

Con la destitución del juez se activó el pedido de captura internacional dispuesto por del juez federal Walter Bento.

El Jury estuvo integrado por las juezas María Alicia Noli y María Susana Najurieta, los senadores Rolando Bermejo y Emilio Alberto Rached, los diputados Oscar Albrieu y Ricardo Buryaile y el abogado Fabián Antonio Sahade.

 

Comentarios