San Rafael
Lunes 24 de Agosto de 2015

Detalles del mayor secuestro de droga que se realizó en este año

Escuchas. Fueron la clave para desbaratar el ingreso de los estupefacientes al departamento. Hace tres meses que los federales seguían al joven detenido en esta causa.

Una paciente investigación que comenzó hace unos tres meses con escuchas telefónicas concluyó este jueves con el secuestro de 23 kilos de droga que viajaban en una valija guardada en la bodega de un micro que viajó de Rosario a San Rafael.
Por el hecho fueron detenidas dos personas, un joven de 25 años y su pareja de 19, que fue quien trasladó la droga hacia el departamento. Junto a ella viajaba una hija de un año y medio que fue restituida a la familia de la madre.
El operativo que  incluyó paciencia y muchas escuchas telefónicas empezó cuando desde el Juzgado y la Fiscalía Federal iniciaron la investigación junto con la Policía Federal. Es que el sospechoso ya tenía algunos antecedentes por delitos de este tipo y habría viajado varias veces hasta la ciudad de Rosario donde adquiría la droga y luego la vendía en esta ciudad.
Identificado el comprador, los investigadores, con orden judicial, intervinieron su teléfono y esperaron a que se concrete una nueva compra. Fue tan sofisticado el seguimiento que se utilizaron herramientas tecnológicas inexistentes en San Rafael.
Con la certeza de que el cargamento viajaba hacia la ciudad en un micro proveniente de Rosario se montó desde el miércoles un operativo al ingreso de Monte Comán. Allí, los federales controlaron todos los vehículos hasta que el jueves por la mañana se concretó el procedimiento.
Los policías hicieron descender a todo el pasaje, sacaron las valijas de la bodega, las pusieron al costado de la Ruta 146 y le pidieron a cada uno de los pasajeros que identifique su equipaje. Todos accedieron al pedido salvo una joven que tenía a su hija en brazos y negó llevar equipaje consigo.
Sin embargo, la estrategia duró muy poco porque sólo quedaba una valija sin dueño y finalmente la mujer se quebró y reconoció ser la titular del equipaje donde se encontraron los 22 kilos de marihuana y casi uno de cocaína.
El descubrimiento tomó por sorpresa a los policías porque buscaban a un joven y se encontraron con una “mulita”, que finalmente resultó ser la pareja del principal sospechoso. Atento a esta situación, por la tarde se pudo detener al principal sospechoso de la operación con la colaboración del subcomisario Daniel Esquivel de Monte Comán.
Es que el joven viajó en auto desde Rosario a San Rafael y al enterarse de que hubo un operativo federal se quedó por la zona de Monte Comán. En este contexto, se ordenó esa misma tarde una serie de allanamientos a los domicilios de los detenidos donde no se pudo secuestrar elementos relacionados con la causa.
En principio se sospecha que el joven ya habría hecho varios viajes a esa ciudad donde tenía contactos con un "dealer" que le proveía la droga. Aparentemente empezó con la compra de cantidades bajas de droga hasta que se preparó para darle mayor impulso al negocio y con dinero que no se sabe de dónde sacó compró un cargamento que hasta ahora es el mayor secuestro del año.
Si bien se desconoce el grado de pureza de los estupefacientes, los investigadores estiman que lo secuestrado, en el mercado, se cotiza en más de $200.000 y que con esa cantidad de marihuana se pueden armar entre 25.000 y 40.000 porros a $20 la unidad.
Lo cierto es que ambos quedaron detenidos y tras ser indagados por el magistrado fueron trasladados a la penitenciaria local. La causa esta caratulada como “transporte de droga”, un delito que tiene una pena de 4 a 18 años de cárcel.
En este contexto, continuará la investigación porque la intención es conocer la ruta de la droga y quiénes son los proveedores que le han vendido los estupefacientes a la pareja detenida.
Por ahora el hombre detenido no estaría vinculado a ninguna banda local que se dedique al negocio de la droga y habría trabajado solo con la ayuda de su pareja que, según los investigadores, "fue utilizada como mula".
Otro dato que llamó la atención, y que por ahora no pudo ser confirmado, es cómo llegó el detenido a contactarse con gente de Rosario donde se manejan grandes volúmenes de droga. Es que aparentemente el proveedor no sólo la comercializaba hacia San Rafael, también tendría otros compradores de distintas provincias.
Al respecto una fuente bien informada confió a UNO de San Rafael que "el chico pensaría que iba a ser el gran negocio y se le escaparon varios detalles porque en este mundo de la droga los grandes 'dealers' toman muchos más precauciones para concretar una operación de mediana envergadura".
El operativo  aceitado entre el juez Eduardo Puigdéngolas, el fiscal Pablo Garciarena y las autoridades y personal de la Policía Federal, permitió impedir muchos "kioscos" de droga en el departamento.
Causas
Por transporte de drogas existen no menos de 100 causas en la Fiscalía y el Juzgado Federal, pero ésta es la más importante del año en cuestión de peso y volumen.
Colaboración
Los federales recibieron la ayuda de la Subcomisaría de Monte Comán a cargo de Daniel Esquivel, que colaboró en algunos importantes detalles del procedimiento.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios