Más noticias
Martes 18 de Agosto de 2015

Detectaron actividad en el volcán Tupungatito y aclaran que no implica que vaya a ocurrir una erupción

Se difundió un audio trucho por WhatsApp, donde la supuesta sobrina de un senador alertaba sobre un terremoto. El volcán se mantiene bajo observación.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernagomin) detectó este lunes actividad en el volcán Tupungatito, en la región Metropolitana.
Se trató de un sismo de magnitud 3,2 Richter a 25 kilómetros al noroeste del cráter principal, asociado a fracturamiento de roca, con una profundidad de 8,2 kilómetros.
La institución señaló que el volcán se mantendré en alerta Verde, pero con "especial atención".
Tupungatito es uno de los tres macizos activos en la región Metropolitana, junto al San José y al Maipo.
Sernageomin precisó que el volcán está ubicado en las nacientes del río Colorado, afluente del río Maipo, a 65 kilómetros al noreste de Pirque. Posee ocho cráteres que han concentrado la actividad eruptiva histórica y la actividad fumarólica permanente.
Los registros de erupciones históricas varían entre 19 eventos desde 1829 y 25 eventos desde 1646. Su más reciente erupción con depósito reconocible ocurrió en 1959-1960, con emisión de una colada de lava de 1,85 kilómetros de longitud y caída de ceniza en Argentina, y su más reciente incremento menor ocurrió en 1986 con una débil columna de cenizas negras que cubrieron levemente una pequeña área de sus glaciares, indicó el organismo.
El “alerta verde” no implica que el volcán vaya a erupcionar, ni que vaya a producirse un terremoto, sino simplemente que está activo y bajo observación, como ocurre con todos los de su tipo. Incluso destacan que no hay riesgo inmediato.
Incluso, el 26 de mayo se produjo otro sismo, y en aquella oportunidad, el organismo chileno también dio a conocer un informe donde destacaba que se mantenía el alerta verde.
De hecho, un informe que toma el período del 1 al 31 de julio señala que en la zona del Tupungatito se produjeron  41 eventos sísimicos, de los cuales 33 fueron clasificados como volcano-tectónicos y ocho sismos de larga intensidad, pero que esto no modificó que se mantuviera el alerta verde.
De hecho, el mismo sitio muestra otros volcanes, que se encuentran del lado chileno, que han recibido un “alerta amarilla”, que significa que puede haber una erupción en “semanas / meses”. Entre ellos se encuentra el Copahue, que afecto al Sur argentino hace unos meses.
El WhatsApp de la paranoia
Desde este lunes también comenzó a circular vía WhatsApp un audio, donde una joven que se identifica como sobrina del senador provincial, Gerardo Del Río, explica que este ha advertido a su familia de que el volcán ha entrado en actividad y que es “probable que tiemble fuerte”, y señala que es necesario tener ropa, agua, linterna y el teléfono cargado, a modo de precaución.
El audio advierte que podría haber un sismo entre el lunes y que pasó y el martes (por hoy).
La grabación, de tan sólo un minuto, se difundió con mucha rapidez y provocó paranoia en varias personas, varias de ellas incluso se comunicaron con este medio.
Desde Defensa Civil, ante el hecho, explicaron que hay que tener tranquilidad y que un alerta verde y el sismo registrado no significa que el volcán vaya a entrar en erupción.
En tanto, el senador Del Río desmintió tener algo que ver con el audio difundido y aseguró que era trucho.
 

Comentarios