Zona sur
Martes 17 de Noviembre de 2015

Detectaron un caso de tuberculosis pulmonar en una niña de 8 años

La pequeña fue trasladada de Alvear al hospital Schestakow, donde permanece internada. Realizan análisis entre los familiares y compañeros de aula ante posibles contagios.

El sistema sanitario en Alvear está en alerta ante la detección de un caso de tuberculosis pulmonar en una niña de 8 años.
La nena fue derivada al hospital Schetakow en San Rafael y evoluciona favorablemente.
Una vez se confirmó el caso, desde el Ministerio de Salud bajó el responsable del programa provincial de Tuberculosis y puso en marcha un protocolo de contención y prevención. Los familiares directos que conviven con la menor más los compañeros de grado y docentes están siendo sometidos a estudios ante la posibilidad de que se haya esparcido la enfermedad.
“No hay que alarmarse ni tener miedo, la niña evoluciona bien, está en sala común y en cuanto a los familiares y compañeritos de la escuela ya se están haciendo los análisis necesarios para determinar si hubo contagio. Por el momento podemos decir que no han aparecido nuevos casos ni se han visto síntomas que indiquen que otras personas puedan estar contagiadas”, afirmó Nidia Martini, directora del hospital Enfermeros Argentinos.  
Las sospechas surgieron la semana pasada cuando los padres llevaron a la niña a un control pediátrico porque no estaba bien y el viernes se confirmó la presencia de Mycobacterium tuberculosis.
De inmediato se conoció el diagnóstico, comenzaron con el tratamiento para combatir la enfermedad y se fijó la atención en los familiares. Como han sido los más expuestos a la enfermedad se eligió trasladarlos a San Rafael para realizarles todos los estudios.
En cambio desde ayer los compañeros de la niña de tercer grado de la escuela Pioneros Alvearenses y también algunos docentes están concurriendo al hospital local para que les extraigan sangre y en paralelo, desde el Área de centros de Salud concurren al establecimiento educativo para efectuar el resto de las pruebas como es el PPD o test de Mantoux.
“Todos los mecanismos de prevención están activos, hay que tener en cuenta que para llegar a contagiarse hay que estar seis horas o más en contacto con la persona, en el caso de la escuela sabemos que no están tanto tiempo y además nos ayuda mucho que es edificio muy ventilado y tiene mucha iluminación ya que el bacilo es menos resistentes en esos ambientes. Igualmente todos van a ser examinados por precaución”, sostuvo Manuel Sandoval, titular del Área Departamental de Salud.

Comentarios