La provincia
Viernes 24 de Junio de 2016

Detectaron un importante error en el polémico fallo de la Suprema Corte que dejaba a 800 presos en libertad

Se trata de un Habeas Corpus presentado por el juez Omar Palermo quien usó como ejemplo un supuesto caso de prisión preventiva vencido, pero en realidad era una condena con un recurso de casación.

Tras el polémico fallo de la Suprema Corte de Mendoza que prometía dejar en libertad a 800 presos que no tuviesen condena, ahora la Procuración descubrió que un "ejemplo paradigmático" allí citado es completamente falso. El procurador Rodolfo González puso en conocimiento a los jueces del error, pero este no fue enmendado.

En el texto del fallo su autor, el juez del máximo tribunal mendocino Omar Palermo, bajo el título "Detención: control judicial y plazos", sostuvo que una de las problemáticas planteadas en el habeas corpus tenía que ver con las "detenciones que ordena el Ministerio Público Fiscal y que luego no quedan sujetas a ningún control jurisdiccional".

Indicó que se hizo habitual que "los imputados queden detenidos sin orden jurisdiccional hasta tanto se dicta la prisión preventiva".

En este sentido Palermo citó un "ejemplo paradigmático" sobre un acusado que estuvo un año y ocho meses detenido sin prisión preventiva y que luego de ese plazo se había solicitado una prórroga de la misma.

El fallo fue minuciosamente revisado por el procurador González quien detectó que el ejemplo era completamente erróneo debido a que no se trataba de un caso de prisión preventiva vencida, sino que el imputado había sido condenado y dicha sentencia estaba con un recurso de casación.

González puso en conocimiento a los miembros de la Suprema Corte sobre el error, y detalló que en el expediente dejado como ejemplo el acusado fue detenido en mayo de 2014 y estuvo "a disposición del fiscal de instrucción menos de un mes y fue puesto a disposición del juez de Garantías de Flagrancia" quien en junio mantuvo la detención. En agosto de ese mismo año fue sentenciado a cuatro años efectivos. Luego, en septiembre, el expediente fue remitido a la Suprema Corte por un recurso de casación y en diciembre de 2015 la Sala II de la Corte resolvió.

Debido a esto pidió el 18 de mayo pasado que el Habeas Corpus sea corregido, pero la Corte aún no lo hizo.

Además, Omar Palermo presentó el fallo que escribió en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, de Costa Rica, para participar y competir por un premio de Justicia y Convencionalidad, del cual quedó en el sexto lugar.

Situación actual del habeas corpus
La Corte Suprema de Justicia de la Nación debe resolver el recurso extraordinario que presentó el procurador de la Corte mendocina, Rodolfo González, en diciembre contra la aplicación del fallo que beneficiará a 800 presos que podrían salir en libertad.

Lo que ocurrirá con el polémico fallo de Palermo está en suspenso hasta que la Corte nacional decida y para que esto suceda falta una sola firma.
Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios