Mundo
Martes 28 de Julio de 2015

Detuvieron en Brasil a un director local de Techint por el caso Petrobras

Ricardo Ouriques Marques, director general de Ingeniería y Construcción de la compañía de origen ítalo argentino en Brasil, fue detenido junto a otros ejecutivos como parte del operativo denominado Lava Jato, que comenzó con la investigación por las denuncias de corrupción en Petrobras y se expandió hacia otras empresas estatales.
Además de las detenciones, la policía estaba cumpliendo 23 pedidos de búsqueda y allanamientos en Río de Janeiro, San Pablo y Brasilia, para revisar las oficinas de ejecutivos investigados y sus cuentas de correo electrónico.
Las compañías investigadas son contratistas de Eletronuclear, una subsidiaria del grupo eléctrico Eletrobras, y según el fiscal federal Athayde Ribeiro Costa, el directivo de Eletronuclear Othon Luiz Piñeiro recibió por lo menos 4,5 millones de reales en sobornos.
La investigación abarca al consorcio Angramon (del cual forma parte Techint) y a Engevix, también contratista de las obras de Eletronuclear.
Eletronuclear es subsidiaria de Eletrobras y llevaba a cabo las obras de la usina Angra 3, que están bajo investigación de las autoridades.
Othon da Silva está fuera de Eletronuclear desde abril de este año, tras las primeras denuncias de corrupción. Hoy fue detenido en Río de Janeiro bajo régimen de prisión temporaria, como parte de la operación Lava Jato. Según el Ministerio Público Federal, Andrade Gutierrez pagó sobornos al presidente de Eletronuclear para al menos dos contratos con la estatal. Los contratos habrían sido direccionados para que el consorcio de cual Techint formaba parte resultara vencedor.
En abril, la agencia anticorrupción Contraloría General de la Unión (CGU) anunció la apertura de un proceso administrativo contra cinco empresas presuntamente involucradas en el Lava Jato, que se sumaron a otras 29 compañías con procesos abiertos por sospechas de irregularidades.
Los procesos fueron abiertos contra la filial brasileña de la ítalo argentina Techint (Techint Engenharia e Construcoes Ltda), NM Engenharia, Construcap CCPS Engenharia, Niplan Engenharia y Jaraguá Equipamentos.
En marzo, la filial brasileña de Techint criticó a la petrolera estatal Petrobras por prohibirle participar en nuevas licitaciones de obras, asegurando que la decisión viola el principio de presunción de inocencia.
Desde diciembre de 2014 Techint está impedida de realizar nuevos contratos con Petrobras junto a otras 22 grandes constructoras.
El Ministerio Público de Brasil afirmó este martes que las irregularidades destapadas en la empresa estatal Eletronuclear demuestran que la corrupción va "mucho más allá" del colosal escándalo en Petrobras.
"Damos un paso y vemos que la corrupción no se restringe sólo a Petrobras", declaró el fiscal Athayde Ribeiro Costa al explicar en una rueda de prensa la operación realizada hoy para buscar pruebas de la existencia de sobornos en Eletronuclear a cambio de la concesión de contratos de obras a importantes firmas privadas.
Fuente: NA

Comentarios