Policiales
Miércoles 07 de Septiembre de 2011

Detuvieron en San Luis a un hombre que se fugó del penal de San Rafael

El mendocino -conocido como "El Narigón" y de 32 años- se fugó cuando llevaba la mitad de su condena. Una llamada alertó a la Policía puntana sobre un prófugo de una cárcel de Mendoza y así dieron con él.

Por Soledad Segade

Por un llamado anónimo, la Policía de San Luis detuvo en esa provincia a un mendocino de 32 años que estaba prófugo de la cárcel de San Rafael desde enero de 2006, donde debía cumplir una condena de seis años. Según el prófugo, escapó a la vecina provincia para ayudar a su esposa y a sus hijos que no tenían dinero ni dónde vivir.

El domingo un llamado anónimo de un hombre a la Comisaría 7º indicó a los efectivos sobre un hombre del barrio Eva Perón, de San Luis, que estaba prófugo de una penitenciaría de Mendoza, donde debía cumplir una condena aparentemente por un homicidio, según relató el comisario Pablo Irusta a diariouno.com.ar.

Inmediatamente, unos siete policías, entre uniformados y de civil, rodearon la zona y esperaron hasta que Alexis Juan Pablo Oyola Jofré (32) -alias "El Natigón"- salió de su casa de la manzana 42 de ese barrio.

Oyola se encontró con su casa rodeada e intentó escapar por un descampado colindante, pero a los pocos metros fue capturado y trasladado a la comisaría donde pidieron sus antecedentes a Mendoza.

El informe ratificó que estaba prófugo y que gozaba del beneficio de salidas transitorias, y a fines de enero de 2006 no regresó al penal de San Rafael.

Según Oyola, su esposa y sus hijos, que vivían en San Luis, estaban pasando una muy mala situación económica y no tenían ni siquiera dónde vivir, por lo que en una de sus salidas decidió viajar a la vecina provincia y trabajar para mantenerlos.

Irusta explicó que el detenido tiene un extenso prontuario por robos agravados, delitos contra la propiedad, uso de arma de fuego y hurtos por lo que estaba preso. Pero en San Luis fue detenido una sola vez en 2008 cuando personal de Toxicomanía le secuestró una pequeña cantidad de marihuana, aparentemente para consumo personal.

A pesar de haber estado detenido algunos días, al parecer no detectaron que tenía un pedido de captura, y como no tenía antecedentes en esa provincia -no de Mendoiza- lo liberaron.

Actualmente, Oyola trabajaba como ayudante de albañil y vivía en el barrio Eva Perón junto a su esposa y sus cuatro hijos.

Un rumor indicó que el llamado anónimo del hombre se debió a los constantes maltratos que "El Narigón" le inflingía a su esposa, pero el comisario de San Luis sostuvo que no puede confirmar esa versión debido a que la mujer no hizo denuncia alguna al respecto.

Alexis Juan Pablo Oyola Jofré quedó a disposición del Juzgado Federal Nº 1 de San Luis donde esperan que una comisión especial de Mendoza vaya a buscarlo.

Comentarios