Más noticias
Lunes 05 de Septiembre de 2011

Detuvieron a un programador por insultar al rey de Tailandia en Facebook

El apresado, quien se declaró inocente, tiene 40 años y vive en Bangkok. Fue acusado también de violar la Ley contra Delitos Informáticos por sus comentarios supuestamente difamatorios. Podría recibir hasta 15 años de prisión.

Un programador de computadoras en Tailandia fue arrestado por insultar al rey en Facebook, dijo el lunes el abogado del detenido.

El cargo de ofender al rey, una figura reverenciada en el país, conlleva una pena de 15 años de prisión.

Surapak Puchaisaeng, de 40 años y quien reside en Bangkok, también fue acusado de violar la Ley contra Delitos Informáticos por sus comentarios supuestamente difamatorios, dijo el abogado Lomrak Meemuean.

Surapak rechazó haber insultado al rey Bhumibol Adulyadej, de 83 años. La Policía confiscó varias computadoras del detenido, señaló el abogado.

Los casos que implican insultos a la monarquía, conocidos como de lesa majestad, se han incrementado notablemente en los últimos años, pero el arresto de Surapak efectuado el viernes es el primero desde la asunción, en agosto, del nuevo gobierno, según la red activista Libertad Contra la Censura en Tailandia.

El viceprimer ministro Chalerm Yubumrung, quien supervisa las actuaciones de la Policía nacional, dijo que el combate a los cibersitios antimonárquicos es una de sus prioridades.

"Los sitios de internet cuyo contenido insulte a la monarquía... no pueden existir en este gobierno", dijo Chalerm, quien afirmó que establecerá un "sala especial" para estar muy pendiente de esta situación. (AP)

Comentarios