San Rafael
Miércoles 17 de Agosto de 2016

Día del Niño: juguetes con aumento promedio del 50%

Hay una importante brecha de precios entre los artículos importados y los de industria nacional. Financiación. Hay planes de hasta 12 cuotas fijas. Para quienes quieran pagar en efectivo hay descuentos.

Comenzó la recta final hacia el Día del Niño que se festejará el 21 de agosto y los padres, abuelos, padrinos y tíos ya sacaron la calculadora para ir de compras. Las jugueterías son las más buscadas pero todavía el ritmo de ventas es lento.
Ya no existen las sorpresas, el comprador sabe que tendrá que acomodar el bolsillo a aumentos promedio del 50% respecto a 2015. Así lo informó Clarisa Maggioni, titular de la juguetería “Don Carmelo” ubicada en Edison y Olascoaga.
“A veces los abuelos se sorprenden pero por lo general son los que más invierten para sus nietos, lo padres en cambio vienen con una idea que luego cambian cuando ven los precios”, aseguró la comerciante a UNO San Rafael.
Hay un amplio surtido de artículos y de precios que se pueden acomodar a la billetera. Los más caros son los juguetes importados que han sufrido un considerable aumento debido a la devaluación. “Es que el año pasado el dólar estaba a  $9,80 y ahora se cotiza entre 15 y 16 pesos”, dijo Clarisa.
En ese aspecto, los juguetes nacionales, que también sufrieron un fuerte incremento por el efecto inflacionario, corren con alguna ventaja. Un ejemplo son los Legos, que importados cuesta la caja $2.300 y nacionales unos $900.
“Si bien desde que asumió el nuevo gobierno se abrió la importación, todavía el surtido no es muy amplio”, explicó Maggioni y agregó que “lo que tenemos importado es muy bueno y muchos preguntan por los Play Mobil cuyo costo puede ascender hasta los $4.400”.
En materia de muñecas hay una considerable dispersión de precios. Se pueden obtener “muñequitas” desde los  $22 hasta una gran muñeca que llega a costar $1.200.
En este rubro mandan los programas de televisión y las publicidades. “Es que los chicas son propensas a  pedir muñecas relacionadas con personajes televisivos”, comentó la comerciante y dijo que “una buena muñeca cuesta entre $300 y $800”.
Para los varoncitos, el caballito de  batalla “son los autitos coleccionables que tienen una gran variedad de precios. Además están los a control remoto con una oscilación de valores que va desde los $350, los más baratos, hasta los $3.300 que son importados y se recargan a batería”.
Entre las novedades aparecen los pececitos “Dory” que funcionan a pilas y un parque acuático para hacerlos funcionar cuesta unos $2.150.  Junto a esta oferta están por llegar los “Pokemon” que son importados  y por unidad costarán no menos de $800. “Esta mercadería que ya tiene  mucha demanda y va a ingresar durante esta semana”.
Otra alternativa, quizás la más económica, es la compra de libros infantiles. En este ítem los precios son mucho más accesibles porque la oferta tiene un piso de $16 y un techo que puede llegar a los $300.
Financiación
El gobierno nacional ha lanzado el plan “Ahora 12” para la compra de juguetes de industria nacional. Las tarjetas de crédito también han incorporado planes de cuotas y promociones para sus clientes y comercios. A estas herramientas que van a alivianar los flacos bolsillos “se le agrega un descuento por pago en efectivo”, agregó la comerciante. 
Horarios
Las  compras se realizan a último momento. Para el viernes y sábado  habrá horario  de atención corrido.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios