San Rafael
Viernes 14 de Agosto de 2015

Diario Uno de San Rafael cumple 4 años de vida

El 14 de agosto de 2011 se lanzó esta propuesta tanto en su versión online como en papel los domingos.

Cuatro años está cumpliendo el UNO de San Rafael, una apuesta grande que siempre tuvo la premisa de darle a esta región el tratamiento de las noticias que acostumbra dar en toda la provincia Diario UNO.
Desde el inicio se nació con dos plataformas, la diaria y permanente en su versión online y la semana, en papel. Y si bien el periodismo gráfico es uno solo, ambos son como dos hermanos que llevan la misma sangre pero son personas distintas. Pese a ello ambos diarios se hacen con un mismo plantel integrado por profesionales locales con experiencias anteriores en medios gráficos.
Fue un 14 de agosto de 2011 cuando salió el número 1 del dominical en papel y cuando le dimos “on” al online. No fue un día más, ese día hubo elecciones primarias en todo el país, una prueba de fuego que se superó con creces.
No tenemos más que palabras de agradecimiento para con el público por la fuerte respuesta a nuestros productos, en el papel comprándolo y convirtiéndolo en el dominical más leído y en el caso del online es el más visto y que más usuarios únicos tiene en San Rafael, con un crecimiento que nos sorprende incluso a nosotros mismos porque no para de crecer en visitas. Además, nos enorgullece que somos la fuente preferida de otros medios.
No es un mercado fácil. A nivel global los diarios tienen problemas para mantener su modelo de negocio en base al cambio en las costumbres de lectura y a la tecnología que pone a disposición una amplia gama de ofertas que se ponen tan rápido de moda como así también rápido quedan en el olvido.
Queda la sensación de que si bien todo tiende a internet, en esta plataforma las noticias no tienen el mismo impacto que en el papel. Tal vez sea por eso que para difundir los estremecedores cables secretos de Wikileaks su autor, Julian Assange, haya recurrido a acuerdos con diarios en papel pese a que los mismos podían estar disponibles en la red. De hecho su conocimiento masivo no fue tal hasta que no fueron publicados en papel por cinco grandes diarios del mundo. La velocidad de internet parecen conspirar contra el peso de su propio contenido. Todo pasa, y demasiado rápido en internet. Nada parece tener contexto y análisis y ahí tal vez tiene el viejo y querido papel su peso y su rol.
El contexto local no dista de ese análisis. San Rafael nunca fue sencillo para los diario en papel y ya contar con 4 años de exitosa existencia es un mérito. En el mundo editorial de hoy nada es seguro. El online lo mismo, pese a que en estos años los sitios digitales se han reproducido a velocidad, la mayoría no tiene el peso que da la producción propia de noticias y el respaldo de las visitas, que son el rey en el mundo online. Cada vez más anunciantes piden los números de visitas para poner su marca en un digital. Y números serios, no los de frágiles contadores. Comscore es una de esas medidoras serias que usan los grandes medios y por suerte el UNO San Rafael es líder es esas mediciones.
A mediados de abril encaramos otro desafío en el online y rediseñamos el sitio www.unosanrafael.com.ar dándole un aspecto más moderno y amigable con las nuevas plataformas de lectura como tablets, Smartphone, etc. El cambio rindió frutos en el trabajo diario y en las lecturas.
La edición dominical que viene con el resto de la edición provincial trae una completa variedad de notas que pasan por los asuntos de la sociedad, la política, el deporte, los sociales, la historia de este departamento de la mano de la más que autorizada pluma de María Elena Izuel, columna de historia que sale desde el primer día y cuya idea original nació en el seno de UNO San Rafael. En el online lo mismo, si bien está regido por la velocidad que manda en este mundo.
 En este cuarto aniversario no queda más que agradecer a los lectores, auspiciantes y a todos los que nos apoyan  o han apoyado en su momento. Será un año con novedades en el que seguiremos intentando mantener la calidad.
 Gracias por seguirnos estos cuatro años.

Comentarios