Política
Domingo 09 de Octubre de 2011

Dice que va igual que "ella"

Por Marcelo Arce

El candidato a gobernador por el radicalismo, Roberto Iglesias, cree que la clave está en que posee igual nivel de aceptación que Cristina Kirchner . La entrevista.

–¿Donde está la lógica de un triunfo del radicalismo? Porque la verdad es que todo el escenario es adverso.
–No es así, no es adverso. Tenemos la base, que es el apoyo de la gente. Es claro que a nivel nacional el apoyo lo tiene Cristina y es claro que en la provincia el apoyo lo tenemos nosotros. Lo demás es ingeniería electoral y la verdad es que, casi en la misma proporción, la gente que quiere votar a Cristina nos quiere votar a nosotros.

–¿Pero esa lógica se dará en el cuarto oscuro?
–Es lo que estamos tratando. Esta es la única provincia que tiene el gobierno peor conceptuado y para nosotros la fórmula es la continuidad de este gobierno. Nosotros tenemos cosas básicas: este es un mal gobierno, la fórmula es su continuidad y la gente quiere cambiar.

–Los pronósticos hablan de un corte de boleta importante el 23. Pero se me ocurre que para que gane la UCR tiene que ser monumental, del 50% .
–No sé si es así, cada elección es distinta. Hoy todos saben que la Presidenta fue reelegida y la vista se pone en lo provincial.

–¿Realmente cree que se va a provincializar la elección?
–Sin duda. El modelo de Cristina no lo discute nadie porque ya ganó. Por lo tanto no hay discusión a nivel provincial.

–No le hubiera gustado hacer otro tipo de campaña, que la gente lo vote por sus propuestas y no sólo por el “Cortá, cortá”?
–Nooo.... Bueno... Esto forma parte de un tiempo de campaña. A mí que no me digan que no venimos explicitando proyectos. Tenemos contenidos, propuestas y antecedentes que no los ocultamos, además.

–Está claro que hay muchos temas que lo distancian de la Presidenta, ¿hay alguno que lo acerque?
–Nadie hace ni todas las cosas mal ni todas la cosas bien. El país tiene cosas positivas aunque con algunos nubarrones. Pero algo no admite discusión: cuando a uno lo eligen el presidente es el presidente y el gobernador es el gobernador. Yo tengo en claro que voy a tener que gobernar con la actual presidenta.

–¿Y cómo le parece que sería eso?
–Me parece que son años distintos a los anteriores. Va a haber un acercamiento distinto que tiene que correr por lo institucional, porque por lo amigable nos fue muy mal: nunca hubo un gobierno tan sometido como este. Y nos fue muy mal.

–El gobierno de Julio Cobos ¿no fue igual de “amigable” con la Nación?
–No es para nada lo mismo. Me acuerdo que se siguieron manteniendo los índices de inflación en la provincia, más allá de la presión del INDEC, por ejemplo.

–Pérez sostiene que su campaña es propositiva y la suya es muy negativa...
–No sé, la verdad no sé a qué se refiere. Lo único que conozco de su campaña es la desesperación por hacer un video con la Presidenta, que le levante el brazo... No he visto otra cosa. Ocultan al gobernador y ocultan su participación en el gobierno.

–Usted, en el lugar de Pérez, ¿no hubiera hecho lo mismo con Cristina?
–No, no lo hice.

–Pero en 1999 se pegó a Fernando De la Rúa.
–Por supuesto, formaba parte del proyecto nacional en el cual competíamos. Pero tampoco hubo elecciones PASO en aquella oportunidad. Incluso yo le pedía a Carlos Balter que se sumara a la Alianza. Yo no quería ser un gobernador débil. Yo no me escondí detrás de eso (De la Rúa). Yo hice campaña sobre lo mío y sobre mi gestión de entonces como intendente.

–¿Pérez, si gana,va ser un gobernador débil según usted?
–Sin dudas, porque no tiene sustento propio. Todos sabemos que en caso de que gane va a ser por Cristina y no por él. A la provincia le hace falta un gobernador con todo el sustento y no uno que venga con el prestigio de otro. ¿Cuál es su sustento?, ninguno, está claro que nadie lo vota a Pérez.

–Y quizás ahí esté su fortaleza, en que son parte del proyecto nacional.
–Que digan cómo le fue a Mendoza. Cristina va a gobernar la Nación, no a Mendoza. Acá se la va a tener que arreglar todos los días resolviendo los problemas. Va ser igual que Jaque... o peor que él. Jaque peleó al menos dentro de la Concertación. Pérez es mucho más débil que Jaque. Ahora yo me pregunto: dicen que Pérez es el único candidato a gobernador que la Presidenta recibió antes de una elección. Eso muestra la debilidad de Mendoza: Gioja no se sacó ninguna foto, De la Sota tampoco, Urtubey... ninguno de ellos lo necesita. Eso demuestra la debilidad del gobierno y la debilidad del candidato, es un problemón para Mendoza.

–La gente le demandaba soluciones en su visita a Las Heras, ¿cuáles son esas medidas que va a tomar que le cambiarán la vida a la gente?
–De un día para otro a mí no me la pidan. Seguro que vamos a tomar medidas, sobre todo en seguridad, en salud... Esto es un camino de todos los días. En lo que sí va a haber un cambio es en la manera de gestionar. Los destrozos se pueden hacer muy rápido, la recuperación lleva más tiempo.
 

Comentarios