San Rafael
Miércoles 05 de Agosto de 2015

Dictarán charla sobre inseguridad y la doctrina que facilita la liberación de presos

Se titula “Inseguridad y garantismo abolicionista” y se brindará el miércoles próximo en la FCAI. Estará abierta a todo público. Analizará la influencia de la doctrina Zaffaroni.

“Inseguridad y garantismo abolicionista” es el tema de una conferencia que se brindará el 12 de este mes a las 20.30 en el aula magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael.
Estará a cargo del abogado Héctor Hernández, ex defensor oficial federal en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos y profesor en las universidades Fasta de Mar del Plata y de la sede San Luis de la Universidad Católica de Cuyo, ex docente de la UBA, además de autor de varios libros y miembro de institutos y centros de estudios.
La charla es organizada por el departamento jurídico del Movimiento “Por los valores y la familia” y no sólo está dirigida a abogados y estudiantes, también al público en general porque el disertante habla en un lenguaje sencillo y claro.
El doctor Hernández “ha estudiado la temática de la inseguridad y el garantismo penal, tiene un libro que se llama ‘el garantismo abolicionista’ y otro en impresión que lleva el título de la conferencia, donde el autor desarrolla una de las causas de la inseguridad que sufrimos actualmente y que está, según sus estudios, en el Poder Judicial, más concretamente en aquellos jueces y fiscales penales que siguiendo la doctrina del ex juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni, tienen una flexibilidad penal por la cual liberan delincuentes sin mucha responsabilidad, lo que se conoce como que ‘los presos entran por una puerta y salen por otra’”, manifestó Enzo Di Fabio, presidente de la entidad organizadora.
El abolicionismo penal es una corriente del derecho que preconiza abolir el sistema de justicia penal porque considera que “no resuelve los problemas de la criminalidad y estigmatiza a aquellos que caen en la maquinaria penal”.
En ese sentido, el jurista “ha hecho un estudio que ha demostrado que una parte del problema de la inseguridad está en aquellos jueces, fiscales y abogados que siguiendo la doctrina de Zaffaroni, y malformando la figura del delincuente considerándolo solamente como una víctima, dejan un montón de presos afuera que terminan delinquiendo”.
Hernández también ha estudiado el problema del sistema carcelario y sobre lo que debería tener para que funcione como corresponde para reducir los índices de reincidencia.

Comentarios