Más noticias
Miércoles 14 de Septiembre de 2011

Dieron media sanción para que una laguna de Maipú sea reserva natural

Se trata del Humedal Laguna El Viborón, un predio de 25 hectáreas ubicado a 30 kilómetros del centro y situado entre los distritos de Rodeo del Medio y Fray Luis Beltrán.

Por Fabricio Panella Vidal

La Cámara de Diputados dio este miércoles media sanción a un proyecto de ley en el que se declara como área natural protegida, con la categoría de Reserva Recreativa Natural, al Humedal Laguna El Viborón, localizado en Maipú. La iniciativa, que ya fue enviada al Senado, corresponde al diputado justicialista Juan Gantus.

La laguna se encuentra en un predio de 25 hectáreas, a 30 kilómetros del centro mendocino, en la zona delimitada en torno a las calles Los Pinos, Roque Sáenz Peña, Chacabuco y Don Bosco, al este del distrito de Rodeo del Medio y al oeste de Fray Luis Beltrán.

Forma parte de un complejo sistema de bañados que llega hasta al departamento de Lavalle, recintos donde se alimenta una importante cantidad de aves migratorias. Son muy característicos de esa zona de Maipú.

La famosa laguna de Los Álamos, ya extinta desde hace aproximadamente 30 años, "era un hermoso lugar de 200 hectáreas. Ahora todos lamentamos su pérdida y elaboramos este proyecto para que El Viborón no corra la misma suerte", explicó a este portal el diputado Gantus.

En el texto del borrador girado a la Cámara Alta habla de "prohibir la caza de cualquiera de sus modalidades en un perímetro de mil metros desde los márgenes de la laguna, la pesca en cualquiera de sus modalidades en la Laguna o sus afluentes" y se "expropiarán los terrenos comprendidos dentro del área determinada como protegida".

También delega la responsabilidad de administrarla y conservarla la Dirección de Recursos Naturales Renovables, la Municipalidad de Maipú y el Departamento de Irrigación, quien "asegurará los caudales necesarios para el mantenimiento del nivel del agua".

Comentarios