Más noticias
Viernes 07 de Agosto de 2015

Dilatan la discusión de la autonomía municipal en la Legislatura

Los diputados postergaron una reunión con vecinos de Bowen para abordar el tema y anunciaron que armarán un nuevo cronograma de reuniones. Se introdujeron varias modificaciones al proyecto que plantea la reforma del artículo 197 de la Constitución mendocina.    

La comunidad de Bowen deberá armarse de paciencia en la lucha que llevan para conseguir la autonomía municipal.
En la sesión de tablas del miércoles pasado, diputados de todas las bancadas acordaron postergar el tratamiento del tema y de la reunión prevista con los vecinos para el martes que viene.
Los integrantes de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales indicaron que el parate en la discusión legislativa es para acordar un cronograma de reuniones hacia futuro.
Uno de los aspectos que influyeron en la decisión es el ingreso de nuevas propuestas al proyecto original que estaba en danza, autoría de los justicialistas Jorge Tanús (Presidente de la Cámara) y los alvearenses Gustavo Majstruk y Cristian González.
El proyecto que abrió el debate plantea una enmienda a la Constitución para reformular el artículo 197 introduciendo el concepto de autonomía municipal. Eso permitiría que cada departamento tenga una carta orgánica (a modo de Constitución) y que internamente haya elección de autoridades en cada municipio o comuna, según el estatus que consigan los que hoy son distritos.
Entre las variantes que realizaron los legisladores, la creación de comunas o municipios dentro de cada departamento no sería automática, primero habría que realizar un referéndum en los distritos para definir si los vecinos realmente quieren cambiar de estatus o desean seguir como en la actualidad.   
"Había un despacho con preferencia para tratarlo pero continuará el debate, se han introducido nuevas ideas al proeycto original y hay que discutirlas con mayor detenimiento", sostuvo el diputado Gustavo Majstruk.  
Durante la semana entrante definirán una nueva fecha para que los bowenses puedan volver a la Casa de las Leyes a expresar su opinión al respecto y como continuará la discusión para bajar al recinto un proyecto consensuado entre todos los actores. 

Comentarios