Más noticias
Sábado 03 de Septiembre de 2011

Dio detalles sobre Cristina

‘La Presidenta’, de Sandra Russo (Sudamericana) es una biografía sobre Cristina Fernández. Escrita tras la muerte de Néstor Kirchner, cuenta con dos entrevistas donde la mandataria habla sobre temas que nunca antes tocó.

“Lo que molesta de Cristina no es que sea una mujer, sino que sea la mujer que es. Excesiva. De muchas cosas tiene demasiado”, dice la periodista Sandra Russo en el prólogo de su libro ‘La Presidenta. Historia de una vida’.

Cristina Fernández de Kirchner era una mujer cuando Russo decidió escribir este libro y otra totalmente distinta cuando la periodista del polémico programa ‘678’ logró concretar las entrevistas que le permitieron llevar adelante la biografía.

La muerte de Néstor Kirchner marcó un cambio no solo en la vida de la mandataria. También impactó sobre el esquema de trabajo que Russo tenía previsto.

“Ella va a poder hablar, pero hay que darle su tiempo y ella va a avisar cuando esté lista”, le aseguró el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli.

Y así fue. Meses más tarde la Presidenta citó a la escritora en el sur. Tuvieron su primera entrevista en El Calafate su “lugar en el mundo”. El siguiente encuentro fue en México, en el marco de una gira oficial que realizó la mandataria.

Querer saber
El libro de ‘La Presidenta’, de Editorial Sudamericana, ya ocupa la lista de los más vendidos. Su llegada a las librerías se dio en el mismo momento en el que la mandataria lograba el 50% de aprobación popular a su gestión en las primarias.

¿Pero qué atrapa de una biografía autorizada de un político? El fenómeno puede residir en la necesidad de saber algo de la mujer detrás del poder, de la Cristina hija, militante o madre de la que poco y nada se conoce, gracias al recelo con que supo resguardar su vida privada a la par que construía una vida política.

El libro de Russo respeta todos pasos de una biografía. Parte de la poco conocida niñez de Cristina en La Plata, con una madre gremialista y un padre antiperonista.

A lo largo de las páginas, se produce también un interesante análisis sobre la coquetería de la mandataria y la misoginia que despertó su figura en el punto más alto del poder.

“Nuestra cultura nos advierte a las mujeres que el éxito profesional se paga con inestabilidad emocional, o que la inteligencia nos dispensa de la coquetería”, señala uno de los párrafos.

De militante a Presidenta
De los vestidos que supo confeccionarle con esmero su madre y las anécdotas escolares que la pintan como una niña tan inteligente como coqueta, la historia llega hasta su despertar militante. Fue ese ingreso a la política que cruzó a Cristina con un joven de grandes anteojos cuadrados y campera verde. Fue él quien terminó siendo su marido, Néstor Kirchner, el presidente al que luego sucedió.

La biografía también muestra su desembarco a la política grande desde Santa Cruz, donde buscarían refugio en plena dictadura, y su posterior llegada al Congreso.

Antes de salir a la venta, dos capítulos del libro estallaron en los medios. Una fue la noticia de que la Presidenta había perdido un bebé de seis meses de gestación, lo que ella misma atribuyó a su adicción al cigarrillo.

El otro fue el señalamiento del ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández, como operador del grupo Clarín dentro del Gobierno, a lo que el ex funcionario respondió con una carta desde los medios.

El libro de Russo no sorprende por la buena escritura a la que la periodista tiene acostumbrados a quienes la hemos leído. Si bien la autora denosta la idea del periodismo oficialista del cual se la acusa y asegura que jamás firmó nada “que no pensara”, ni escribió algo que “violentara la conciencia”, en las páginas de ‘La Presidenta’ no hay críticas hacia una gestión que denuncia como blanco, en repetidas ocasiones, de operaciones desestabilizadoras.

Durante varios tramos Russo deja en claro su admiración por Cristina y los nervios que la invaden en cada encuentro a solas con ella.

Cuando uno llega a la última página siente que sabe mucho más sobre la vida íntima de la Presidenta, pero a su vez que restan muchas otras miradas por hacer. Quizás el resumen quede en las palabras mismas de Russo. “En la cronología que emerge aquí, en esta biografía fragmentada, caprichosa, se ve un paisaje y una generación. El paisaje de la militancia que no se abandona nunca, ni cuando se está en el llano ni cuando se ocupan cargos ejecutivos o legislativos”.
 

FUENTE: El Cronista

Comentarios