Política
Jueves 01 de Diciembre de 2011

Diputados aprobó un proyecto para exhortar a los legisladores y funcionarios a renunciar a los subsidios

La iniciativa fue presentada por el diputado Gustavo Arenas, en lo que constituyó su primera acción como presidente del bloque de Diputados PJ-FPV, cargo en el cual fue oficializado también en la sesión de este miércoles.

Por Juan Manuel Porolli
jmporolli@diariouno.net.ar

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de declaración que exhorta a que “legisladores provinciales, funcionarios y contratados con rango político dependientes del Poder Ejecutivo de Mendoza, intendencias y concejos deliberantes departamentales, magistrados y funcionarios judiciales renuncien a los subsidios a los servicios públicos otorgados por el Estado nacional”.

La iniciativa fue presentada por el diputado Gustavo Arenas, en lo que constituyó su primera acción como presidente del bloque de Diputados PJ-FPV, cargo en el cual fue oficializado también en la sesión de este miércoles.

El proyecto se da en el marco de la quita del 100porciento en los subsidios a empresas del sector de combustibles y procesamiento de gas natural que anunció la Nación a mediados de este mes, la cual generará una reducción de gastos de $3.468 millones para el Estado.

Los fundamentos no sólo se amparan en el aspecto económico, ya que expresan que “esta renuncia voluntaria tiene un alto contenido ético, donde la equidad, la justicia y la solidaridad deben primar. Se trata simplemente de poner las cosas en su lugar: que el Estado nacional no siga pagando subsidios a quienes no lo necesitan y pueda emplear esos recursos en profundizar las políticas de inclusión social”.


Dar el ejemplo
En este sentido, Arenas reafirmó que “el Estado debe ser el principal promotor de valores como la solidaridad y la unidad, impulsando el desarrollo del bien común y la defensa de los intereses de la sociedad en su conjunto”.

Y aseguró: “Los funcionarios debemos dar el ejemplo y ser los primeros en renunciar a este beneficio, que no está destinado a personas con ingresos suficientes como para abonar la totalidad de las tarifas de los servicios públicos”.

El titular del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Elián Japaz, sólo pudo confirmar que tanto él como el gobernador saliente Celso Jaque y el entrante Francisco Pérez ya renunciaron.

Muchos no figuran en la lista porque los servicios de sus domicilios no están a su nombre sino al de familiares o esposas, como es el caso de Paco, quien será el encargado de ocupar el sillón de San Martín a partir del 9 de diciembre.

Comentarios