Deportes
Miércoles 14 de Septiembre de 2011

Diputados estudia ley para regular las competencias automovilísticas

El proyecto cuenta con la media sanción de Senadores. La norma fija nuevos requisitos para los organizadores de estos esepctáculos deportivos en la provincia.

Por Gonzalo Villatoro

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se reunió con funcionarios provinciales para analizar una media sanción del Senado relacionada con la reglamentación de las competencias automovilísticas y motociclísticas.

La iniciativa, que fue impulsada por la senadora Alejandra Maradona, plantea la derogación de las Leyes 6904 y 7461 – que regulan estas disciplinas – disponiendo que los interesados en organizar competencias de esta naturaleza deberán cumplir con una serie de requisitos tales como obtener la aprobación por parte de la Comisión Deportiva del Automovilismo y Motociclismo – CDAM - , a la que se remitirán 15 días antes del evento los mapas de rutas correspondientes, las medidas de seguridad preestablecidas por la organización y todos aquellos aspectos que involucren a la seguridad del público y participantes, así como presentar los permisos de los propietarios de los terrenos a utilizar.

Entre otros requisitos, prevé también que los organizadores de las competencias a desarrollarse en rutas, caminos y calles de jurisdicción provincial, deberán exigir que todos los participantes cuenten con antelación a la prueba de un seguro de responsabilidad civil, debiendo el ente fiscalizador prohibir la participación de quienes no contasen con tal obligación.

La CDAM es la comisión creada por esta propuesta, integrada por siete miembros en representación del Ministerio de Gobierno, la Dirección Provincial de Vialidad, las Secretarías de Deportes y de Turismo, la Policía de Mendoza, la Federación Mendocina de Automovilismo Deportivo y Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo, dependiendo de la actividad a desarrollarse.

La función, sería la de autorizar la realización de carreras en autódromos y demás circuitos o recorridos, entendiéndose como circuito aquel trazado que debe ser recorrido más de una vez durante el transcurso de la competencia.

Durante la reunión, la diputada Silvia Ramos (Eje Peronista), expuso sobre algunas objeciones puestas de manifiesto por entidades relacionadas con la actividad que consideran quedan excluidas de la fiscalización, pero además, indicó la necesidad de que la ley sea analizada en profundidad para hacerla acorde a las modalidades de competencias actuales.

Tanto el asesor de Gabinete de la Secretaría de Deportes, Enrique Sosa Arditi, como el jefe de Movilidad del Ministerio de Gobierno, Javier Biondolillo, señalaron al respecto que “el deporte motor es tan grande y tantas entidades que los unen, que si todos quisieran participar de la CDAM no se pondrían de acuerdo”.

El planteo de los funcionarios es que el otorgamiento de los permisos lo siga haciendo el Poder Ejecutivo y que se analicen otros aspectos como los seguros que deben tener los competidores para que no haya “monopolio”.

El diputado Aníbal Ríos (PD), autor de un proyecto que fue acumulado a la media sanción, considera que en la comisión deben estar todos representados, de manera tal que “nadie se quede afuera”.

Cardozo, por su parte, expuso la necesidad de incorporar todos aquellos aspectos que sean necesarios para enriquecer la legislación que se pretende sancionar, teniendo en cuenta las nuevas modalidades de competencias pero también, los cambios que se han producido en el tiempo en estas competencias tradicionales y que implican un alto riesgo.

 

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