Economía
Lunes 12 de Diciembre de 2011

Diputados firmó el dictamen del Presupuesto 2012, que el oficialismo quiere llevar al recinto el miércoles

Durante la reunión, los legisladores también avanzaron con el dictamen de las prórrogas de la ley de Emergencia Económica y de los Impuestos al Cheque y a los Cigarrillos.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados firmó esta tarde el dictamen del proyecto de Presupuesto 2012, que el oficialismo espera llevar al recinto el próximo miércoles.

Durante la reunión, los legisladores también avanzaron con el dictamen de las prórrogas de la ley de Emergencia Económica y de los Impuestos al Cheque y a los Cigarrillos.

Estos temas, que obtuvieron dictamen casi sin discusión, también serán debatidos en la sesión que tendrá lugar el próximo miércoles.

De esta forma, el oficialismo estará en condiciones de aprobar en diputados este paquete de leyes durante esta semana.

La discusión y análisis se da en el marco del período de sesiones extraordinarias convocado por el Poder Ejecutivo Nacional.

El cronograma confeccionado por el oficialismo contempla que el paquete será abordado por el Senado la próxima semana, de manera de convertir en ley los citados proyectos antes del cierre del año.

De esta forma los diputados comenzaron a analizar los proyectos de la agenda económica incluida por el gobierno nacional en sesiones extraordinarias, tras constituir la comisión de Presupuesto, donde fue elegido presidente el ex viceministro de Economía, Roberto Feletti.

"El presupuesto refleja esta política económica, que fue probada con éxito para crecer y recuperar a la Argentina de la crisis", señaló Feletti a la prensa luego de la reunión.

El legislador -quien se desempeñó como viceministro de Economía hasta su asunción en la Cámara baja- dijo que con la aprobación del paquete de leyes que impulsa el oficialismo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner podrá iniciar el 2012 "con las herramientas" necesarias para llevar adelante la gestión.

La firma del dictamen del "plexo normativo" que incluye esos proyectos económicos se produjo tras dos horas de análisis de parte de los legisladores del oficialismo y la oposición en el edificio anexo de la Cámara de Diputados.

Tras la rápida luz verde al dictamen del proyecto de Presupuesto de la administración pública central para el año próximo, no sin reparos de la oposición, el resto de las iniciativas motivó variados cuestionamientos puntuales.

Los radicales Atilio Benedetti y Jorge Alvarez; Alberto Pérez (del Frente Justicialista de San Luis); Eduardo Amadeo (del Frente Peronista) y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), objetaron el pedido de extensión de la emergencia económica, en vista del progreso de la situación económica nacional.

Lozano, Pérez y Prat Gay, por otra parte, también cuestionaron la continuidad del gravamen sobre los débitos y créditos bancarios (conocido como impuesto al cheque).

Los legisladores de la oposición rechazaron, en ese sentido, la proporción establecida (30%) para la coparticipación de ese tributo con las provincias y pidieron una mayor alícuota, como paso previo a la eliminación del impuesto.

Con respecto al mínimo no imponible de Ganancias, oficialistas y opositores respaldaron el ajuste, para recomponer el poder adquisitivo de gran parte de los trabajadores en relación de dependencia, aunque se formularon cuestionamientos a lo que se interpretó como una nueva "delegación de facultades" del Congreso al Ejecutivo.

Previamente al debate, la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados quedó conformada, además de Feletti, con el radical jujeño Miguel Angel Giubergia como vicepresidente primero y el porteño Eric Calcagno (Frente para la Victoria) como vice segundo.

De las cuatro secretarías, dos recayeron en Claudio Lozano (Proyecto Sur) y en Gustavo Ferrari (bloque Peronismo Federal), y el resto, reservadas para el FpV, aún deben cubrirse.

Fuente: NA y Télam

 

Comentarios