Más noticias
Martes 13 de Diciembre de 2011

Diputados de la oposición enviaron una carta de advertencia a Paco por la Promoción

Juri, Vaquié, Albarracín, De Marchi, Pradines y Thomas "alertaron" al gobernador acerca de un artículo del Presupuesto Nacional que beneficiará a San Juan. Pidieron que el gobernador se ponga al frente del reclamo mendocino y que sus colegas oficialistas hagan lo propio en contra de la maniobra.

Por Fabricio Panella Vidal

Los diputados nacionales pertenecientes a la oposición del Gobierno nacional y provincial giraron este martes una nota al mandatario local, Francisco Paco Pérez, advirtiéndole que el futuro Presupuesto enviado por el Ejecutivo de la administración central contempla nuevos beneficios fiscales a San Juan, en detrimento de Mendoza, reflotando la pelea por la Promoción Industrial.

Los radicales Mariana Juri, Enrique Vaquié y Jorge Albarracín, los demócratas Omar De Marchi y Roberto Pradines y el peronista opositor Enrique Thomas firmaron la misiva en la que se mostraron en alerta frente a los intentos de volver a darle cupos de promoción a San Juan.

Según los legisladores, la inclusión de un artículo en el proyecto de Presupuesto Nacional para 2012 favorece la radicación de industrias en San Juan. Es el artículo 70 en el que "se autoriza a la provincia de San Juan a reasignar cupos fiscales no usados por antiguos emprendimientos promocionados para evitar que éstos se pierdan".

Tras un encuentro formal, los seis diputados opositores elaboraron un escrito en el que ratifican su postura contraria a la Promoción Industrial y pidieron que los cuatro legisladores justicialistas se expresen contra la iniciativa de la Nación.

“Lamentamos que este tipo de maniobras se repitan por parte del oficialismo porque no nos permite avanzar en este asunto y nos impide el tratamiento de un sistema federal, que sea superador a este tipo de beneficios unilaterales”, expresó la diputada radical Mariana Juri. Para el diputado por la UCR Enrique Vaquié, con esta acción “estamos poniendo de manifiesto que la promoción industrial no ha desaparecido y que las provincias beneficiadas quieren reactivarla a cualquier costo”.

Además de unificar las posturas sobre el tema, los diputados informaron que en el documento enviado a Paco sostienen que “solicitamos, que en forma inmediata, y en función del inminente tratamiento que el Presupuesto Nacional tendrá en las próximas horas, encabecer el reclamo de Mendoza”.

En tanto, para De Marchi (uno de los más acérrimos críticos al oficialismo) esta es una oportunidad para que el gobierno de Pérez demuestre su postura ante la Nación: “Queremos saber si los que gobiernan la provincia responden al relato nacional o a los intereses de los mendocinos”, dijo el demócrata. 

Comentarios