Política
Sábado 17 de Diciembre de 2011

Diputados radicales acuerdan ampliar beneficios jubilatorios de trabajadores vitivinícolas

Deberán realizar aportes mínimos por 25 años y podrán retirarse a partir de los 57 años de edad 

Mariana Juri, Enrique Vaquié y Jorge Albarracín lograron incluir a los trabajadores de viñas en la reducción de 65 a 57 años en la edad jubilatoria requerida para tramitar el retiro, que planteaba el proyecto denominado “peón rural”.

Los diputados nacionales por Mendoza (de la UCR) acordaron con los referentes legislativos del Frente para la Victoria extender la disminución de la edad y los años de aportes para que los trabajadores de viñas puedan jubilarse.

Con esta modificación, quienes se empleen en el campo mendocino deberán realizar aportes mínimos de 25 años y podrán retirarse a partir de los 57, es decir 8 años antes de lo que establecía la normativa anterior.

El logro se materializó durante la discusión del Nuevo Régimen Laboral para Trabajadores Rurales, proyecto conocido como el de “peón rural”, que en principio no hacía mención alguna a los viñateros.

Durante la discusión en el recinto, y cerca de las dos de la mañana del viernes, los legisladores mendocinos plantearon su disconformidad por la situación y consiguieron el compromiso del Frente para la Victoria para realizar las modificaciones.

“Resultaba un hecho de discriminación inaceptable que la mayoría de los trabajadores rurales del país consigan, justamente a través de esta ley, la jubilación anticipada y quienes se esfuerzan en nuestras viñas se quedan excluidos del beneficio”, afirmó Mariana Juri.
Junto con Enrique Vaquié, la ex ministra de Turismo y Cultura, logró que tras una negociación con el miembro informante del Frente para la Victoria y presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social, Juan Mario Pais.

De esta forma, el legislador oficialista se comprometió, durante el tratamiento de la norma, a apoyar, en la primera sesión ordinaria del año próximo, un proyecto que extienda los beneficios mencionados a los trabajadores rurales mendocinos.

“Este es un logro muy importante para los trabajadores de la industria madre de la provincia porque, a pesar de estar regidos por un convenio colectivo modelo en el país, tendrán igualdad de condiciones frente a otras regiones”, explicó Vaquié.

Frente al silencio de los diputados nacionales por Mendoza del Frente para la Victoria, un miembro de esa bancada, el rionegrino Jorge Cejas, pidió y también obtuvo el apoyo para que este nuevo régimen jubilatorio alcance a los trabajadores dedicados al empaque de frutas, actividad insignia de esa provincia sureña.

La acción de los diputados de la UCR surgió tras descubrir que la iniciativa del kirchnerismo no incluía a los trabajadores de viñas. Si bien la situación laboral de este tipo de trabajadores está respaldada en un convenio colectivo de trabajo pionero en su actividad, la normativa no tiene el beneficio jubilatorio mencionado.

Fuente: Prensa diputada nacional Mariana Juri

Comentarios