Política
Jueves 22 de Septiembre de 2011

Diputados rechazaron la resolución judicial que pedía "listas negras" de periodistas que hablaron de inflación

El requerimiento fue realizado por el juez  Alejandro Catania a partir de la causa penal que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, inició contra las consultoras privadas que publican índices de inflación. Estos números, que disienten mes a mes con los del INDEC, se conocen mensualmente a través del Congreso.

Diputados de la oposición cuestionaron duramente esta tarde la resolución del juez Alejandro Catania de requerir a diversos medios datos sobre los periodistas que escribieron notas sobre el índice de precios que difunde el Congreso y calificaron la medida como una "persecución".

"No le vamos a dar ninguna información, no vamos a permitir que a través de estos exhortos vergonzosos se requieran datos personales sobre periodistas que escriben sobre inflación", afirmó la diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, en una rueda de prensa. Agregó que "no vamos a aceptar bajo ningún concepto que la Argentina sea un país sin libertad".

Asimismo el diputado del GEN, Gerardo Milman, dijo que el Gobierno "pretende silenciar lo que no se puede silenciar y es el aumento de precios".

También participaron de la rueda de prensa los diputados Eduardo Amadeo (Peronismo Federal), Gustavo Ferrari (Peronismo Federal) y Carlos Faverio (Demócrata Progresista).

El magistrado realizó el pedido en el marco de una causa penal iniciada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contra consultoras que difunden sus indicadores inflacionarios.

Mediante un exhorto, el juez en lo Penal Económico Nº 4 pidió "suministrar la nómina, dirección y teléfonos de contacto de los periodistas –editores, redactores, etc.- que hayan publicado noticias vinculadas a índices inflacionarios" desde el año 2006.

Fuente: NA

Comentarios