San Rafael
Lunes 11 de Julio de 2016

Diseñan desvíos de carga pesada por fuera de la ciudad

Ordenamiento territorial. La idea es generar corredores viales con calles actuales y haciendo pequeñas obras. Coordinación. El Municipio pidió a Vialidad Provincial que priorice esos trabajos y el puente badén sobre el río.

El Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial trabaja en un nuevo circuito de tránsito de cargas pesadas por fuera de la ciudad. Es que por el crecimiento de la zona urbana ya es inviable y peligroso el desvío de camiones de Los Filtros - Juan XXIII - Vélez Sarsfield – Alberdi.
El plan fue diseñado utilizando calles y rutas actuales, con el objetivo de concretarlo rápidamente, sin dejar de lado los grandes proyectos que llevan más tiempo.
Básicamente se propone un modelo con tres corredores viales de este a oeste por el oasis circundante a la ciudad de San Rafael y unidos por calles principales de norte a sur.
Por el norte de la zona cultivada se propone un “Corredor Norte” por la ruta provincial 154 (que se conoce como calle Muñoz y El Palomar, según el sector), desde la ruta nacional 143 hasta calle Del Monte (ruta 165) en Cuadro Nacional.
Son 27 kilómetros con partes buenas, otras con pozos o de tierra. Además, se deberá abrir 4,5 kilómetros desde el borde oeste de la zona cultivada hasta la ruta a Mendoza.
Este corredor descongestionaría la ruta 143 en la zona de las Paredes y actuaría como un “Acceso Norte” provisorio hasta que se construya el definitivo, proyectado más al norte.
A su vez se utilizaría un esquema en forma de “peine” para bajar por las calles Sardini, El Toledano, Rawson, Tirasso, La Intendencia y Del Monte.
El otro corredor sería el actual desvío de Los Filtros y Juan XXIII, pero extendiéndolo por Federico Cantoni hasta calles La Intendencia y Del Monte, evitando de esa forma la avenida Alberdi, que ya está ampliamente poblada y es muy transitada por vehículos menores. En este caso sólo se necesitaría mejorar 5,6 km y abrir 8,9 km para llegar hasta Cuadro Nacional. Por ambos corredores se podrá llegar al Parque Industrial.
También está incluido en este plan el puente badén (planeado hace tres años) sobre el Diamante, paralelo al Puente Colorado, para unir con el corredor actual que integran las rutas 144 y 143. Este evitaría la gran vuelta que tienen que hacer ahora los camiones para cruzar el río por el Puente Nuevo, único habilitado para carga pesada.
Además, está en estudio, pero aún no es definitivo, un corredor más al sur del oasis, utilizando la calle La Correína como eje central, aunque para unirla con la ruta 144 se requerirá abrir un camino de 15,4 km por el secano al sur de Cuadro Benegas.
En este plan viene trabajando hace varios meses una mesa integrada por el Municipio, las Vialidades provincial y nacional, Concejo Deliberante, Policía Vial, Cámara de Comercio, Asociación de Propietarios de Camiones (APROCAM), universidades y otras entidades.
El lunes 4, el Consejo de Ordenamiento Territorial le presentó la iniciativa al director de Vialidad Provincial, Oscar Sandes, para que el ente priorice los tramos de calles y rutas a mejorar o abrir que hacen falta para constituir estos corredores.
“En la reunión se le mostró el esquema y cuáles vías consideramos necesarias priorizar para que cuando tengan recursos para invertir, vayan trabajando en ellas y se conviertan en corredores. También pedimos que se le dé impulso al puente badén sobre el Diamante”, dijo a UNO San Rafael el arquitecto Eduardo Rodríguez, miembro del Consejo de Ordenamiento Territorial.
“La idea es maximizar lo que ya tenemos y pedir que nos hagan los ‘pedacitos’ que nos faltan, sin dejar de lado los futuros grandes proyectos de conectividad”, concluyó.
José Luis Salas
unosanrafael2012@gamil.com

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