Mundial
Viernes 02 de Diciembre de 2016

Disminuyeron los casos de HIV positivo en San Rafael

Este año van 21 casos registrados cuando en el 2014 y 2015 se detectaron 29 casos cada año.

En el marco de la campaña por el día mundial de la lucha contra el SIDA en el hospital Schestakow se inició una campaña denominada "Elegí saber" que incluye test gratuitos de sangre con un resultado inmediato para saber si la persona tiene o no el virus.

La iniciativa comenzó este jueves a las 9 y fueron por lo menos 60 tests que se realizaron en el laboratorio del nosocomio. El procedimiento se inicia en el consultorio número 9 con una pequeña entrevista confidencial y luego se realiza la extracción que son apenas dos pinchazos en uno de los dedos de la mano. El resultado se da a conocer a los 20 minutos de realizada la extracción.
En este escenario la responsable del área del servicio de infectología Cristina Salvador dijo que "el test es confidencial y gratuito y muy importante para atender en forma temprana un caso de HIV positivo porque la detección a tiempo inicia un tratamiento que brinda buena calidad de vida al enfermo".
En cuanto a los resultados en caso de que uno de los test dé positivo se va a repetir el mismo con otro método de trabajo y si se vuelve a repetir el resultado se hacen otras dos extracciones, una se envía a Mendoza y si se repite se inicia el tratamiento.
Este año en el sur disminuyeron los caso de HIV positivos respecto al 2014 y el 2015 donde hubo un pico de 29 pacientes cuando la media anual orilla los 20 infectados.
En ese sentido la médica informó que "a la fecha tenemos 21 casos detectados fuera de lo que es esta campaña que puede agregar algún otro caso" y agregó que "no solo se realizan estos exámenes sino también se brinda información para prevenir el contagio que en el 90% de los casos es por vía sexual".
La campaña continuará este viernes de 9 a 12 en el consultorio mencionado ubicado en el sector de consultorios externos del hospital público.

Comentarios