Más noticias
Sábado 29 de Octubre de 2011

Disminuyó la actividad sísmica aledaña al volcán Hudson pero todavía se mantiene el alerta roja

Está nuevamente en un proceso eruptivo menor, aunque sigue emitiendo material particulado fino, aunque no despide lava. La actividad de la erupción apunta principalmente hacia el Oceano Pacífico, precisó un periodista chileno.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (ONEMI) informó este sábado que se mantiene el alerta roja por la actividad del volcán Hudson y destacó que se registró una disminución de los movimientos sísmicos, en la zona cercana al macizo.

El último parte sobre la actividad del volcán dado a conocer por la ONEMI indicó que "la situación del volcán no tuvo mayores cambios".

Por su parte, en diálogo con Radio 10, el periodista chileno de Radio Bío Bío, Carlos Martínez, contó que el volcán Hudson, que entró en erupción el miércoles, "está nuevamente en un proceso eruptivo menor, aunque sigue emitiendo material particulado fino, aunque no despide lava".

Según precisó, la actividad de la erupción apunta principalmente hacia el Oceano Pacífico, "lo cual generó el alerta roja con la evacuacion de un radio de 45 kilómetros desde el cráter y la evacuación de 138 personas en poblados aledaños".

El informe señaló que tras un sobrevuelo realizado el viernes por las autoridades chilenas "sobre la zona del litoral aysenino, se informó que la situación del volcán Hudson no tuvo mayores cambios e incluso, indicaron que se registró una disminución de los movimientos sísmicos en la zona cercana al macizo".

Precisó que en ese operativo "se obtuvieron muestras de agua que serán analizadas y además, las autoridades visitaron a dos pobladores que habitan esa zona, para ver las condiciones en las que se encontraban".

La ONEMI añadió que "la evolución del volcán Hudson con lo que respecta a la observación visual, muestra un caudal del río Huemules normal, sólo con sedimentos provocados por la erupción volcánica".

La intendenta Pilar Cuevas señaló que "la actividad bajó sustancialmente, se registró muy poca actividad sísmica y las casas de la zona se encuentran en perfecto estado".

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Geología Minera, Enrique Valdivieso, indicó que "estamos ante una erupción menor y se produjo un cambio en la orientación del viento 90 grados hacia al norte, enfocándose la pluma hacia el noreste".

Agregó que "se observó una columna de gases de una altura máxima de 3 a 4 kilómetros de color blanco con muy poca ceniza".

Fuente: Télam

Comentarios