San Rafael
Sábado 20 de Agosto de 2016

Diversión nocturna: una discusión difícil

Opinión respecto a la idea que madura en San Rafael para cambiar la ordenanza que regula esta actividad, cruzada por muchos intereses distintos.

En San Rafael se está trabajando para modificar aspectos de la ordenanza que regla cuestiones inherentes a la diversión nocturna. Y hay gente que realmente se lo ha tomado en serio, como el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vergara, que viene dialogando con todas las partes para intentar “consensuar”.
En ese marco la semana que acaba de pasar también invitó al periodismo local para ponerlos al tanto de la marcha del proceso y también oír más opiniones.
A modo de opinión personal, tras escuchar por su boca deseos de algunas de las partes creo que ese tan mentado consenso es imposible. Los jóvenes quieren que se eliminen los horarios topes, como el de entrada por ejemplo. Algunos empresarios sólo piensan en su ganancia económica pese a ser parte del problema, la Policía hace lo que puede con lo poco que tiene y el Estado sigue ausente en los controles.
No hay inspectores municipales suficientes para cubrir bien la regulación de la noche, porque cuando se van de un lugar para ir a otro, se desvirtúa todo. Por un lado a los boliches se les exige el cese de la venta de alcohol a las 4.30 pero los pibes, ahora acostumbrados al “after” van a consumir lo que quieran a bares, estaciones o kiosquitos que ya todos conocen.
En la noche sigue habiendo “deficiencias”: menores donde no debe haber, alcohol, evasión, etc. No hay controles de ATM, AFIP, etc. Es decir, el Estado. En esto también fallan los controles. Estamos colmados de leyes que nadie hace cumplir. Tal vez por eso en otros países más avanzados en cuestiones de este tipo el “pensamiento” es así: si usted quiere beber hágalo, a la hora que sea, eso sí, que su acto no perjudique a terceros porque ahí le caemos con todo. Y es así, se cumple. Alguien que por ir manejando con alcohol en sangre provoque un siniestro vial u cualquier hecho similar, realmente lo va pagar caro.
En cambio en nuestro país por más que se abandone al atropellado el delito es excarcelable. Con los boliches lo mismo, aunque muera gente la sanción es por unos días y luego sigue todo igual.
Javier Martín
martin.javier@diariouno.net.ar

Comentarios